Los consistorios retoman los albergues en la Vía de la Plata frenados por la crisis

Ya son ocho las instalaciones públicas municipales en el Camino de Santiago

03.05.2018 | 19:11
El albergue de La Calzada de Béjar se encuentra en pleno centro del pueblo, justo detrás de la iglesia.

TEL

La llegada de nuevas ayudas y la mejora de la situación económica de algunos ayuntamientos de la provincia permitirá reactivar los últimos proyectos de construcción de albergues en la Vía de la Plata, que habían quedado paralizados en los peores momentos de la crisis.

Ha sido La Calzada de Béjar la última localidad en reactivar el proyecto después de incluir una partida para el albergue en proyecto dentro de los planes provinciales. De este modo, el Ayuntamiento impulsa una obra que lleva cerca de una década paralizado. La primera fase se ejecutó en 2008 con una actuación en el tejado y en los muros interiores. Quedó diáfano en espera de una nueva fase que no llegó. El proyecto actual cuenta con una inversión de 14.444 euros de los que 13.000 correrán a cargo de la Diputación provincial.

Valverde de Valdelacasa, más al norte de La Calzada, no ha terminado aún el proyecto, pero ya destinó parte de los planes provinciales anteriores a desarrollar el proyecto y se encuentra en la actualidad buscando las opciones para mejorar el sistema de calefacción del albergue de peregrinos, según precisó la alcaldesa, Mari Cruz Blanco. Tras la inauguración el año pasado del albergue de Puerto de Béjar, el alojamiento de Valverde y el de La Calzada sumarían ya ocho instalaciones públicas municipales a lo largo del camino a su paso por la provincia de Salamanca sin tener en cuenta los alojamientos que haya en la capital.

Junto a los ya mencionados, se encuentran construidos los de Fuenterroble de Salvatierra, San Pedro de Rozados, Morille, Aldeatejada y Calzada de Valdunciel, que ofrecen al peregrino un espacio de descanso para poder retomar después el camino hacia el norte. Hay más centros de este tipo a lo largo de la Vía, pero son de carácter privado y se gestionan de otras formas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad