14 diciembre 2019
  • Hola

Un médico se niega a trasplantar unos pulmones completamente negros

El donante había sido fumador durante tres décadas

China /
04 dic 2019 / 18:35 H.

El rechazo de un médico a los pulmones donados por un hombre en China ha causado un gran revuelo en el país asiático y en todo el mundo. El facultativo, perteneciente al Hospital Popular de Wuxi en la provincia de Jiangsu (este de China), tomó esta decisión después de comprobar el mal estado de los órganos. El donante había sido fumador durante tres décadas, según ha publicado el digital “Redacción Médica”.

El vídeo que acompaña a esta información muestra cómo trabaja el cirujano y todo su equipo, además de los impactantes pulmones negros del donante. La grabación ha causado un gran revuelo ya que se cuestiona si los médicos pueden rechazar los órganos que van a ser trasplantados. A este respecto, el digital “Redacción Médica” ha hablado con la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez Gil, que ha aclarado que, al igual que en China, en España el último eslabón de la cadena en esta toma de decisiones (en la que se aprueba la idoneidad de un órgano) es, también, el médico, y que haber sido fumador no descarta ser donante.

Sobre la idoneidad de los pulmones de un fumador, Domínguez-Gil recuerda que, según el reglamento nacional, el tabaquismo no está contraindicado en la donación pulmonar. “De hecho -ha cifrado-, el 38 por ciento de los donantes pulmonares tienen hábito tabáquico actual o pasado”.

PALABRAS CLAVE