08 julio 2020
  • Hola

Trucos para lavar las bayetas de la cocina y sacar toda la roña

Es fundamental usar trapos diferentes para cada cometido y preocuparnos de su desinfección

27 jun 2020 / 18:43 H.

Pocos objetos de la casa tienen tanto contacto con la suciedad como las bayetas de la cocina. Si somos medianamente limpios, después de hacer la comida o la cena, las usaremos para repasar la encimera, la vitrocerámica y los azulejos. Entre sus fibras acaban los restos de grasa, de azúcar, de sal y de los alimentos que hayamos manipulado. Es normal que acaben roñosas al cabo de unos días. No será extraño que empiecen a oler mal y se conviertan en un auténtica bomba de relojería en cuanto a gérmenes e infecciones se refiere. Si a esto se le añade que en tiempos del coronavirus hay que prestar mucha más atención a la limpieza, tenemos un grave problema.

La limpieza de las bayetas de la cocina no es a priori una tarea sencilla. Por mucho que las enjuaguemos con agua caliente e incluso utilicemos lavavajillas, la roña que acumulan no se va. Para conseguir que tus bayetas se mantengan más tiempo limpias es muy importante utilizar una para cada cosa, y ya no sólo hablamos de usar una para la cocina, otra para los cristales u otra para el baño. A la hora de limpiar la cocina es recomendable utilizar una bayeta para cometido: por ejemplo, una para secar los platos y otra para la encimera. Si no quieres confundirte, prueba a utilizar trapos de distintos colores.

Fórmulas para lavar las bayetas de la cocina

La grasa y la suciedad se van acumulando día a día en nuestras bayetas. Por eso es fundamental que una vez al a semana las desinfectemos dejándolas al menos media hora a remojo en un recipiente con agua templada, un poco de suavizante y un chorrito de lejía.

Una de las formas más rápidas y fáciles de limpiar las bayetas de la cocina es meterlas en la lavadora. Pero no las laves con el resto de la ropa, aprovecha por ejemplo las coladas de las toallas. Si están muy sucias puedes ponerlas antes un rato a remojo para eliminar algo de grasa. Además, puedes añadir un poco de vinagre al detergente para que queden mejor. (En este enlace te hablamos de otros trucos para limpiar la goma de la lavadora que se ha vuelto negra).

Si tienes lavavajillas en casa puedes meter los trapos en él y dejar que las altas temperaturas y el jabón las desinfecten.

Otro truco para acabar con la suciedad de las bayetas de la cocina es ponerlas en un cazo con agua hirviendo y un poco de detergente y dejar que cueza durante cinco minutos.