24 junio 2019
  • Hola

¿Qué es el polémico sistema de trabajo 996?

Algunas empresas chinas ya han implementado esta política laboral

17 abr 2019 / 11:28 H.

Jornadas laborales de 9 de la mañana a 9 de la noche durante 6 días a la semana. Este es el sistema que ha contado con una relativa aceptación en las empresas tecnológicas chinas, y que el CEO del Grupo Alibaba, Jack Ma, ha defendido en una reunión interna, diciendo que debería de ser “una bendición” para el trabajador.

El sistema consiste en jornadas laborales de doce horas con un solo día de descanso a la semana, con el objetivo de mejorar la productividad de la empresa. Jack Ma, que es una de las mayores fortunas de China con 40.000 millones de dólares, declaró que “si no se trabaja en un sistema de trabajo 996 cuando eres joven, ¿cuando lo vas a hacer?”. El pasado domingo matizó sus comentarios en la red social china Weibo diciendo que “si encuentras un trabajo que te gusta, el 996 no es un problema. Si no sientes pasión por lo que haces, cada minuto en el trabajo es una tortura”.

No es el único que defiende estas jornadas sin descanso, e incluso van un poco más lejos como Elon Musk, fundador de empresas como PayPal, que en su día expresó que él levantó su imperio trabajando 80 horas semanales y no descarta la necesidad de trabajar picos de 120 horas de lunes a domingo.

Lo que no tienen en cuenta estos empresarios es que a medida que la cantidad de un input o factor productivo aumenta, en este caso las horas de un empleado en el trabajo, llega un punto a partir del cual el producto marginal de éstos disminuye, es decir dejan de ser productivos e incluso pueden llegar a dañar el trabajo.