25 septiembre 2021
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¿Qué engorda más, la mantequilla o el aceite de oliva?

Los usos de estos dos productos son tan parecidos que muchas veces no sabemos por cuál decantarnos.

04 ago 2021 / 13:03 H.
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PALABRAS CLAVE

Si preguntas a una persona con cultura mediterránea con que fríen sus alimentos, te responderá sin ninguna duda con aceite de oliva. Sin embargo, si vas subiendo en el mapa europeo y realizas la misma pregunta, seguramente los habitantes de esos países te responderán que la mantequilla es indispensable en sus comidas. Al margen de este uso común de estos productos, existen más en los que coinciden y que nos hacen pensar en por qué esa diferencia con el resto de Europa y cuál de los dos engorda más.

Para empezar hay que remarcar que los dos alimentos vienen de orígenes completamente opuestos. La mantequilla es de origen animal y el aceite de oliva por su parte es de origen vegetal. Esto afecta en su composición y cualidades, que en términos de coger peso, observamos que las grasas saturadas son de más de un 70% en la mantequilla y tan solo un 10-15% en el aceite de oliva. Este dato demuestra que el aceite es un alimento más saludable que la mantequilla y que por tanto engorda menos (luego también depende de la comida que hagas con estos alimentos...).

Lo anterior puede hacer que nos decantemos siempre por el aceite de oliva a la hora de cocinar, sin embargo, la mantequilla tiene unas propiedades muy beneficiosas que no se pueden despreciar a la ligera. Aporta importantes antioxidantes como vitaminas A y E, y selenio. También es una excelente fuente de vitamina A, y contiene una interesante dosis de vitamina D. Además es buena para las digestiones, contiene ácidos grasos que protegen frente a las infecciones gastrointestinales, puede mejorar el buen funcionamiento del metabolismo y evita algunos problemas de hipotiroidismo gracias a su aporte en yodo.

Por su parte el aceite de oliva tiene otros beneficios como mantener firme el colesterol, potenciar el sistema inmunológico o evitar determinadas infecciones si se consume de manera regular y controlada. También es muy recomendable para personas diabéticas.

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