Borrar
La ITV del Polígono de Montalvos. Archivo.
Los lugares dónde es más fácil pasar la ITV

Los lugares dónde es más fácil pasar la ITV

El 36% de los vehículos no se presentan a la inspección

Sábado, 2 de diciembre 2023, 18:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Según el Ministerio de Industria, en 2022 casi 22 millones de coches se presentaron para superar la Inspección Técnica de vehículos. Más de 17 millones de vehículos superaron la inspección, pero 4.053.899 no. De los que suspendieron, solo 340.00 no han sido capaces de superar la revisión en sucesiones posteriores.

Estos son los datos de unas inspecciones que tienen como mayor problema el absentismo y es que el 36% de los vehículos no se presentan.

¿Es mejor suspender o no presentarse?

Los motivos para no presentarse por parte de los propietarios varían, pero hay dos que se repiten. Por un lado, la multa por saltarse la cita con la ITV es de 200 euros, más barata que la de circular con la ITV suspensa que es de 500 euros. Por otro lado, la prueba de humos es cada vez más exigente, muchos coches no la pasan y los propietarios se ven a obligados a invertir cientos de euros para superarla ya que no todos los dueños de vehículos están dispuestos o pueden gastarse ese dinero.

Todos estos factores, han ayudado a que el absentismo en la ITV crezca en los últimos años. Los principales motivos de suspenso, fueron deficiencias en las luces, las ruedas, la suspensión, las emisiones y los frenos.

En este contexto resulta complicado entender que pueda haber diferencias de más de un 20% en función del territorio en el que se pase la ITV. Mientras que en Valencia suspenden la inspección un 12,2 % de vehículos, en Asturias el dato aumenta hasta el 33%.

Diferencias de resultados según los territorios

La antigüedad podría ser uno de los motivos que podrían estar detrás de estas cifras, sin embargo no es así. Madrid tiene el parque móvil más joven de España y de Europa y ocupa el puesto 11 en suspensos de la ITV con un 18%. Melilla es uno de los lugares con los vehículos más viejos del país y sin embargo tiene el índice de suspensos en ITV más bajo.

No es de extrañar por tanto, el fenómeno conocido como turismo de ITV, por el que algunos conductores deciden irse a pasar la ITV a otra comunidad. Además pueden ahorrarse algunos euros puesto que el precio de esta inspección también varía según el territorio.

Pasar la ITV de un coche diésel en Madrid, Cantabria o Ceuta cuesta sobre 60 euros, por los 14 que cuesta en Extremadura o los 30 de Andalucía.

ITV quiere aumentar la presión y las multas

Las ITV apela a que desde las instituciones se pongan multas más duras e incrementar la presión para aquellos coches que no se presenten a la inspección. Una medida que no va a cambiar la actitud de los propietarios ante la ITV.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios