20 febrero 2020
  • Hola

Los mejores trucos caseros para usar la sal como producto de limpieza

Desde eliminar esas manchas resistentes de la vajilla a decir adiós a los malos olores y todo ello, con uno de los productos básicos de cualquier hogar

14 feb 2020 / 17:24 H.

¿Quién no tiene sal en su casa? Es probablemente uno de los productos menos recomendados por los médicos por sus riesgos para la salud (especialmente si sufres hipertensión), pero, al mismo tiempo, es uno de los más habituales en cualquier hogar. Por eso, y aunque sus usos domésticos no sean tan conocidos, es tan eficaz como el vinagre en lo que a limpieza se refiere (ya te contamos los múltiples poderes de este producto).

Aquí te proponemos doce sencillos trucos caseros con sal que pueden facilitarte el día a día.

1. Dejar impolutas las sartenes

Para quitar la suciedad o los restos de comida que se han quedado en la sartén no hace frotar con el estropajo y arriesgarse a dañar la capa antiadherente. Basta con echar 3 cucharadas de sal y dejar que se caliente hasta que la sal obtenga un color oscuro. Retira la sartén del fuego, remueve los residuos de sal y limpia el antiadherente con un paño seco.

2. Tazas de café sin manchas

Es cierto que cuando nos gusta una taza nos resistimos a cambiar y tomar el café en otra que no sea nuestra favorita. Por eso, de tanto repetir, la porcelana acaba adquiriendo un tono más oscuro. Para recuperar el tono original lo único que tienes que hacer es hacer una pasta de agua y sal y frotar lavar el interior de la taza con dicha mezcla. Después lo único que queda es enjuagar.

3. Verduras sin tóxicos

Se recomienda lavar cualquier producto que se vaya a ingerir en crudo, pero muchas veces no es suficiente con utilizar agua. De ahí que se recomiende añadir un puñado de sal en el agua en el que se va a sumergir las verduras y de esta manera se logrará eliminar todos los pesticidas.

4. Abrillanta cristales

Un tercio de sal marina con dos partes de vinagre y utilizar esta mezcla para dejar los cristales relucientes. Dejar actuar durante 20 minutos.

5. Eliminar el olor a cebolla

Pelar o partir una cebolla se convierte en una tarea a veces desagradable y no sólo porque haga llorar, sino por su fuerte olor que impregna las manos. Si después de pelar la cebolla te lavas las manos con una mezcla de limón y sal y después con jabón el olor se irá en un santiamén.

6. Reducir el hollín de la chimenea

Añadir un par de puñados de sal sobre el fuego cada vez que enciendes la chimenea es una eficaz forma de reducir el hollín.

7. Enfriar una bebida en menos de 10 minutos

Si se te ha olvidado enfriar la cerveza o la botella de vino y no quieres servir bebidas calientes, tienes que conocer este truco. Añade una capa de hielo en la parte inferior de la cubitera y luego crea una capa de sal. Continua creando capas de hielo y sal hasta llegar al cuello de la botella. Incorpora agua fría y en 10 minutos tendrás solucionado el olvido.

8. Prendas más brillantes

Si consideras que una prenda de ropa ha perdido su color, tienes la oportunidad de recuperarlo si llenas un recipiente de agua fría y un puñado de sal gorda con dos cucharadas de vinagre. Después puedes sumergir las prendas en dicha mezcla.

9. Evitar que las manzanas se oxiden

La manzana es una de esas frutas que se oxidan, por eso si quieres evitar este proceso lo único que tienes que hacer es lavar la manzana en un bol con agua salada.

10. Evita atascos en el desagüe

Si no quieres que el lavabo se atasque (o el fregadero de la cocina), vierte 1/2 taza de sal con 1/4 de agua caliente una vez por semana. Este truco de limpieza ayudará a que las cañerías funcionen sin problemas.

11. Alargar la vida de la esponja

Cada vez que utilices la esponja tienes que mojarlas en agua fría salada y conseguirás prolongar su vida, además de mantenerlas impolutas.

12. Aprovechar un huevo roto

Cuando un huevo se cae al suelo limpiarlo siempre resulta un embrollo. Espolvorea sal sobre el huevo y deja que “marine” unos 20 minutos. Ahora resultará mucho más fácil recogerlo y limpiar el suelo.