07 agosto 2020
  • Hola

La receta de flan “de toda la vida” pero sin azúcar de Chicote que triunfa en Instagram

Se puede realizar con azúcar o con un sustitutivo

01 ago 2020 / 17:12 H.

Alberto Chicote lo ha vuelto a hacer. El cocinero se ha vuelto a viralizar gracias a una receta que no ha dejado indiferente a ninguno de sus seguidores en redes sociales. Lo hizo en ocasiones anteriores con otros clásicos como las croquetas de jamón, unas jugosas carrilleras o un delicioso bizcocho de arándanos, entre otras. Esta vez ha sido el turno de un flan “de los de toda la vida” pero con el añadido de que puede hacerse “con azúcar o sin azúcar”.

El cocinero ha grabado un vídeo para Instagram TV en el que explica todos los secretos sobre la receta de este fan “de toda la vida”. Chicote es muy activo en sus redes sociales y siempre se anima a aceptar retos que le proponen a través de comentarios de Instagram, como en este caso en el que le retaron a realizar este tipo de flan.

En primer lugar, el cocinero aclara que el postre se puede hacer en flaneras pequeñas o en grandes ya que lo único que cambiaría es el tiempo de cocción. La receta que ha compartido Chicote en su cuenta de Instagram es la siguiente:

1. Ponemos 1 litro de leche y 200 gramos de nata a hervir con 230 gramos de azúcar (o de xilitol si se decide, la receta funciona igual) un palo de canela y la cascara de una naranja y un limón. Añadimos también 2 vainas de vainilla abiertas a la mitad a lo largo y bien raspadas para sacar las semillas, todo para dentro. En cuanto hierva retiramos del fuego, tapamos y dejamos que repose así dos o tres horas. Si queréis hacer esto el día antes y guardarlo en frío, sin problema.

2. Batimos, sin montar. 6 huevos enteros y 4 yemas, mezclamos la leche infusionada y mezclamos bien.

3. Hacemos un poco de caramelo para encamisar el molde en el fondo. Que este rubio, no oscuro.

4. Colamos el batido del flan para evitar que queden partículas solidas. Aquí podemos guardar las vainas de vainilla para secarlas muy bien y ponerlas en compañía de azúcar en un tarro para aromatizar el azúcar, así en otra ocasión podremos utilizar este “azúcar de vainilla”

5. Metemos el molde al horno al baño maria en una bandeja de horno o una cazuela grande para que haya al menos 7-8 cm de agua bien caliente. La temperatura del horno debe ser de unos 150 grados.

6. Si es un molde grande en el que cabe mas de litro y medio tarda unos 100 minutos. Si son flaneras individuales tardaran unos 60 minutos.

7. Cuando este cocido el flan veremos que la textura es temblorosa paro no líquida.

8. Retiramos del horno, dejamos atemperar y después enfriamos bien tapado hasta que este frio. Desmóldamos y servimos.

Ver esta publicación en Instagram

FLAN DE VAINILLA, COMO SE HACÍA EN CASA, EN PLAN FAMILIAR. Vamos a preparar un flan de esos de sacar al centro de la mesa, aunque podéis hacerlo igual en flaneras pequeñas, solo cambiará el tiempo de cocción. 1- Ponemos 1 litro de leche y 200 gramos de nata a hervir con 230 gramos de azúcar (o de xilitol si se decide, la receta funciona igual) un palo de canela y la cascara de una naranja y un limón. Añadimos también 2 vainas de vainilla abiertas a la mitad a lo largo y bien raspadas para sacar las semillas, todo para dentro. En cuanto hierva retiramos del fuego, tapamos y dejamos que repose así dos o tres horas. Si queréis hacer esto el dia antes y guardarlo en frio, sin problema. 2- Batimos, sin montar. 6 huevos enteros y 4 yemas, mezclamos la leche infusionada y mezclamos bien. 3- Hacemos un poco de caramelo para encamisar el molde en el fondo. Que este rubio, no oscuro. 4- Colamos el batido del flan para evitar que queden partículas solidas. Aquí podemos guardar las vainas de vainilla para secarlas muy bien y ponerlas en compañía de azúcar en un tarro para aromatizar el azúcar, así en otra ocasión podremos utilizar este “azúcar de vainilla” 5 metemos el molde al horno al baño maria en una bandeja de horno o una cazuela grande para que haya al menos 7-8 cm de agua bien caliente. 5- Metemos al horno a 150 grados. Si es un molde como este que he usado yo, que cabe algo mas de litro y medio, a mi me ha tardado unos 100 minutos. Si son flaneras individuales tardaran unos 60 minutos. 6- Cuando este cocido el flan veremos que la textura es temblorosa paro no líquida. 7- retiramos del horno, dejamos atemperar y despues enfriamos bien tapado hasta que este frio. Desmóldamos y servimos.

Una publicación compartida de Alberto Chicote (@albertochicote) el