Borrar
Este alimento reduce el estrés oxidativo y mejora la proliferación de las células progenitoras musculares. PIXABAY
La fruta ideal para mejorar tus músculos

La fruta ideal para mejorar tus músculos

Según un nuevo estudio, los arándanos afectarían a las células responsables del crecimiento

Sábado, 8 de agosto 2020, 15:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Cornell (EE.UU) ha publicado un nuevo estudio en el que afirman que aquellas personas que consumen una dieta rica con arándanosafectaría a las células responsables del crecimiento y la reparación de los músculos.

El estudio se realizó durante seis semanas con 22 mujeres -12 de 25 a 40 años y 10 de 60 a 75 años-. Los sujetos tuvieron que incluir en su dieta regular 4,75 tazas de arándonos frescos al día, es decir, 19 gr por la mañana y otros 19 gr por la tarde-.

Asimismo, las participantes tuvieron que evitar aquellos alimentos ricos en polifenoles y antocianinas. Tras la ingesta matutina de los arándanos, los científicos obtenían el suero de los sujetos para investigar cómo este afectaría a la función de las células progenitoras del músculo a través del aumento del número de células, la capacidad para manejar el estrés oxidativo y la tasa de consumo de oxígeno o el metabolismo.

Los resultados revelaron que el suero rico en arándanos, obtenido de las mujeres entre 25 y 40 años, aumentó el número de células progenitoras musculares humanas en el cultivo. Además, se redujo la tendencia de células progenitoras de músculo humano muertas, lo que apunta a una resistencia al estrés oxidativo y a un mayor consumo de oxígeno de las células. Por el contrario, no se observó efectos beneficiosos en las células para las participantes entre 60 y 75 años.

“Las consecuencias asociadas al deterioro del músculo esquelético son la pérdida de movilidad, la disminución de la calidad de vida y, en última instancia, la pérdida de independencia”, explica Anna Thalacker-Mercer, investigadora del estudio.

La investigadora explica que no se puede generalizar el estudio en todas las poblaciones, pero que supone un paso importante para posibles futuras terapias dietéticas para mejorar la regeneración muscular después de una lesión y durante el proceso de envejecimiento. Además, señala que es un estudio preliminar.

Por último, las técnicas para mejorar la proliferación de células progenitoras en los músculos y reducir el estrés oxidativo es esencial para conseguir beneficios en la regeneración muscular durante el envejecimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios