Estos son algunos trucos para que la fruta madure más rápido
Hay que tener en cuenta que hay frutas con diferentes procesos de maduración
Domingo, 3 de abril 2022, 21:04
La fruta se suele vender verde y se tiene que terminar de madurar en casa. Estos alimentos, a diferencia de las hortalizas o la carne, nos gusta consumirlas cuando ya se encuentran maduras. La maduración es el proceso por el cual las frutas alcanzan sus características sensoriales finales, pasando de agrias, ásperas y de color verde a mostrar colores, olores y sabores atractivos.
Sin embargo, debemos saber que hay frutas que pueden madurar fuera de la planta y otras que no. Encontramos dos tipos de frutas según su proceso de maduración: frutas climatéricas y no climatéricas.
Las frutas no climatéricas son aquellas que maduran poco a poco y que se deben recoger en el momento óptimo, puesto que ya no continúan madurando fuera de la planta. Se deben consumir rápidamente puesto que, una vez recolectadas, no se van a volver más dulces y solo envejecen, perdiendo agua y nutrientes.
Las frutas no climatéricas son la naranja, la lima, el limón, el pomelo, las cerezas, las fresas, la piña y las uvas.
La maduración de las frutas climatéricas se produce en dos etapas. Por un lado, una de maduración continua que se detiene, porque la fruta hace mínima su respiración y, consecuentemente, su metabolismo disminuye. Por el otro, cuando la fruta aumenta súbitamente su respiración (hasta cinco veces lo normal) y metabolismo produciendo el sabor, color y textura óptimos. Este aumento súbito se llama pico climatérico.
Las frutas climatéricas, durante la respiración, producen un compuesto gaseoso, el etileno, que induce el aumento de la respiración. A su vez, esa aparición de etileno provoca más producción del mismo, por lo que el aumento de la respiración se hace de forma explosiva.
Este proceso sucede de forma natural en la planta y produce frutas muy sabrosas. Sin embargo, también puede inducirse artificialmente en la fruta que se ha recogido antes de que madure y está almacenada.
Las frutas climatéricas son la manzana, la pera, el melocotón, el albaricoque, la ciruela, el melón, la sandía, el tomate, el aguacate, el plátano, el kiwi, el mango, la papaya, el higo, la guayaba, la maracuyá, el caqui, la chirimoya y la guanábana.
Consejos para que la fruta madure rápidamente
- El truco de la manzana. Este es quizá el más sencillo de todos y del que seguramente has escuchado hablar a algún conocido. Es algo más tardío que otros pero lo único que debes hacer es colocar las frutas deseas madurar en un recipiente y acompañarla de unas cuantas manzanas. Esta fruta está constantemente produciendo etileno, el gas que, como apuntamos antes, más favorece el proceso de maduración de los alimentos.
- El truco del papel de periódico. Cuando envuelves las frutas o verduras en periódico o las pones dentro de una bolsa de papel aumenta la temperatura y favorece el proceso de maduración. Lo malo de este truco es que solo funciona con algunas frutas como la manzana, pera, tomate, aguacate... En el caso de la naranja, limón, uvas, piña, pepino o calabaza, meterlas en la bolsa de papel sólo hará que se ablanden, pero no que maduren.
- El truco de la fruta madura. En función de como lo pongas en marcha, este truco puede tener acción casi inmediata. Si poner la fruta a madurar con piezas maduras en un reciente el proceso será algo más lenta. Si lo haces en una bolsa, su efecto puede ser de un día para otro. ¿Qué es lo que tienes que hacer? Muy sencillo. Coloca en una bolsa de papel una fruta a madura junto a las piezas inmaduras. El etileno desprendido por la fruta madura provocará aumento de la respiración y la producción de etileno en las frutas inmaduras provocando que maduren.
- El truco del calor. La naranja, el limón o el aguacate son frutas que pueden madurar en apenas unos minutos sometiéndolas al calor del microondas o del horno durante un corto período de tiempo.