08 diciembre 2021
  • Hola

Este invento puede revolucionar tu conexión a internet

Ingenieros japoneses han conseguido batir el récord de velocidad de internet en una línea compatible con la fibra óptica actual

19 jul 2021 / 17:41 H.
Ver Comentarios

La velocidad de conexión de nuestros hogares a internet podría sufrir una auténtica revolución vista la hazaña que han conseguido un grupo de investigadores japoneses. Estos ingenieros han batido el récord mundial de velocidad a internet, ya que han conseguido una velocidad de transmisión de 319 terabits por segundo, prácticamente el doble de rápido que el anterior récord mundial establecido en 2020. Lo más curioso de este récord para nosotros es que se ha logrado con una red que es compatible con la actual fibra óptica, lo que significa que se podría adaptar en gran parte de nuestras viviendas.

Los miembros del NICT (Instituto Nacional de Información y Comunicaciones) usaron cuatro “núcleos” (unos tubos de vidrio alojados dentro de las fibras que transmiten los datos) en lugar del núcleo estándar convencional. Tras esto, utilizaron una técnica de multiplexación por división de longitudes de onda, descompusieron las señales en varias longitudes de onda enviadas al mismo tiempo. Los investigadores emplearon una tercera “banda”, de la que no se suelen valer habitualmente, para transportar una mayor cantidad de datos y se sirvieron de varias tecnologías de amplificación óptica para aumentar la distancia.

Si queremos poner en relevancia cuan grande es este avance de 319 terabits por segundo, se podría decir que con un internet a esta capacidad podríamos descargar en un segundo unos 319.000 capítulos de una hora de una serie en Netflix en calidad estándar. La velocidad estándar de España es 126 Mbps, aproximadamente un millón de veces más lenta que la que propone el NICT.

El objetivo de estos ingenieros es ampliar el alcance de la transmisión a distancias transoceánicas y para ello han de seguir desarrollando nuevos sistemas de transmisión de banda ancha a larga distancia, y ver maneras de aumentar aún más la capacidad de transmisión de las fibras multinúcleo.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png