Borrar
Sirviendo agua del grifo en un vaso. E.P.
El restaurante segoviano que cobra 4,50 euros por un vaso de agua del grifo

El restaurante segoviano que cobra 4,50 euros por un vaso de agua del grifo

La asociación de consumidores Facua se ha hecho eco denunciando la situación

Viernes, 3 de febrero 2023, 15:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El restaurante La Olma en Pedraza, Segovia, ha sido denunciado por la asociación de consumidores Facua por cobrar 4,5 euros por servir agua del grifo a su clientela. La legislación española recoge en su Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que los establecimientos de hostelería y restauración deben ofrecer agua no envasada de manera gratuita y complementaria a su oferta. La decisión de La Olma ha generado una polémica, ya que el dueño del restaurante justifica esta práctica afirmando que “todo lo que se sirve hay que cobrarlo”. El agua es gratuita, pero el trabajo detrás de llevarla del grifo a la mesa es lo que se cobra a 4,5 euros por vaso.

Rubén Sánchez, presidente de Facua, considera que esta práctica es una “tomadura de pelo” y una “chulería evidente”. Él argumenta que los clientes pagan por todos los productos y servicios, incluyendo el trabajo de los camareros, pero no deberían tener que pagar por el agua del grifo. Sánchez admite que es probable que haya más restaurantes que incumplen esta normativa, pero considera que la mayoría lo hacen por desconocimiento.

El dueño del restaurante La Olma, por su parte, argumenta que su empresa es una “empresa de servicios” y que cobran por su trabajo. El agua es gratuita, pero cobran por servirla. Él también afirma que los clientes pueden acceder gratuitamente al agua en el baño. Sin embargo, esta práctica ha generado una gran controversia, y la Junta de Castilla y León podría abrir un expediente sancionador contra La Olma por incumplir la normativa.

En conclusión, La Olma ha generado una polémica por cobrar por servir agua del grifo, cuando la legislación española recoge que los establecimientos de hostelería y restauración deben ofrecer agua no envasada de manera gratuita. El dueño del restaurante argumenta que cobran por su trabajo de servirla, pero esta práctica ha generado una gran controversia y la Junta de Castilla y León podría abrir un expediente sancionador contra La Olma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios