19 agosto 2019
  • Hola

El abecedario del diablo, el juego sádico que trae de cabeza a los institutos

Cuatro menores presentaban lesiones en sus manos en un centro educativo de Asturias

05 abr 2019 / 19:41 H.

Los institutos están muy preocupados por la proliferación de juegos peligrosos entre los alumnos. El último caso se ha dado a conocer esta semana en un centro educativo de Lugones (Asturias), donde al menos 40 menores han presentado heridas en el dorso de sus manos por jugar al abecedario del diablo, según informa El Comercio.

El abecedario del diablo consiste en rascar el dorso de la palma de la mano con una uña a otro niño mientras recita las letras del alfabeto de la A a la Z y dice una palabra que comienza con cada una de ellas. A cada palabra, el rascado es mayor y normalmente suele acabar en heridas de consideración.

La dirección del instituto asturiano ha trasladado la situación al resto de la comunidad escolar y ha acordado expulsar a los estudiantes que presenten heridas, marcas, quemaduras o laceraciones para cortar radicalmente con el tema, que puede llegar a viralizarse a través de las redes sociales.

Junto al abecedario del diablo, existen otros “juegos” que también entrañan el mismo riesgo. Así, el “cutting” consiste en hacerse cortes con un cutter y una vez realizada la marca, los jóvenes suben la foto con el resultado a sus redes sociales y ponen: “Reto conseguido”. Otro de los más conocidos es “Desafío 48 horas”, según el cual los jóvenes desaparecen y no dan señales de vida durante al menos dos días, tiempo en el que no pueden comunicarse con nadie y gana el que tenga más visitas en las redes sociales durante el tiempo en el que estén desaparecidos. Y, por último, está la “ballena azul”, que consiste en hacer arriesgados retos durante 50 días seguidos y que ha incitado al suicidio en algunas ocasiones a los jóvenes. Este fenómeno, que comenzó en Rusia, se ha detectado en Cataluña y en Mallorca.

PALABRAS CLAVE