Borrar
Varias monedas y billetes sobre una mesa. ARCHIVO
Cuándo pagará Hacienda la ayuda de 200 euros y cómo saber si me la han concedido

Cuándo pagará Hacienda la ayuda de 200 euros y cómo saber si me la han concedido

Las solicitudes presentadas hasta el 31 de marzo tendrán un plazo establecido de resolución

Jueves, 6 de abril 2023

Compartir

El Gobierno de España puso en marcha una ayuda de 200 euros de pago único para ayudar a familias con bajos ingresos y patrimonio, cuyo plazo de solicitud finalizó el 31 de marzo de 2023. Este cheque se estima que llegará a cerca de 4,2 millones de hogares en el país y está dirigido a asalariados, autónomos o desempleados inscritos en las oficinas de empleo que no reciban otras prestaciones de carácter social. Uno de los requisitos fundamentales era no superar los 27.000 euros brutos anuales de ingresos ni los 75.000 euros de patrimonio, sin tener en cuenta la vivienda habitual.

Una de las grandes dudas entre aquellos que han solicitado esta ayuda es si ha sido aceptada o no, y cuándo podrán cobrarla. Según La Moncloa, el plazo para el pago por parte de la Agencia Tributaria es de tres meses a partir del 31 de marzo. La ayuda se abonará mediante transferencia bancaria al número de cuenta proporcionado en la solicitud, del que tiene que ser titular la persona solicitante.

Si la solicitud no se paga en el plazo de tres meses desde la finalización del plazo de presentación del formulario, se entenderá como desestimada. Hacienda tendrá hasta el 30 de junio de 2023 para abonar la ayuda a las personas beneficiarias. Si la ayuda no resulta procedente, se notificará al solicitante una propuesta de resolución denegatoria.

Para comprobar el estado de la solicitud, se debe acceder a la página donde se rellena el formulario de solicitud del cheque y verificar si está en situación de ‘Alta’ o ‘Baja’, esto es, si ha sido aceptada o no. Algunos casos pueden demorarse más que otros, ya que la gestión de la ayuda se realiza por orden de entrada. En resumen, la ayuda de 200 euros de pago único está dirigida a familias con bajos ingresos y patrimonio, y el plazo para solicitarla finalizó el 31 de marzo de 2023. El pago se realizará por transferencia bancaria y Hacienda tendrá hasta el 30 de junio de 2023 para abonar la ayuda a las personas beneficiarias.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios