16 agosto 2022
  • Hola

5 consejos para ahorrar con el aire acondicionado del coche

El gasto puede incrementarse hasta un 30% si no lo utilizamos correctamente

12 jun 2022 / 12:20 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Con la llegada del verano, el calor es un acompañante que, en ocasiones, puede resultar incómodo. Y en algunas situaciones es posible que llegue hasta límites insoportables, en especial si disponemos de algún medio de transporte, y más concretamente, el coche.

La subida de las temperaturas hace necesario que utilicemos el aire acondicionado en nuestros vehículos para sobrellevar el clima, y esto se ve reflejado en nuestra cartera, ya que al activarlo, el gasto de combustible aumenta considerablemente. Pese a ello, existen ocasiones en las que no podemos evitar contar con él para hacer nuestro viaje más agradable y seguro, sobretodo si somos nosotros quienes conducimos, ya que el calor puede provocarnos somnolencia y fatiga, lo que supone un riesgo real al volante al alterar nuestra concentración y reflejos. No obstante, existen algunos trucos para disfrutar del aire acondicionado sin que ello suponga un gasto desmedido.

En primer lugar, la temperatura ideal para programar el aire acondicionado de nuestro vehículo se encuentra entre los 21º y 23º. Si decidimos descender la temperatura aun más, el gasto de combustible puede ascender hasta un 30%.

En muchas ocasiones, es posible que hayamos dejado nuestro coche expuesto al sol, traduciéndose en un calor inaguantable en el interior del mismo. Una práctica sencilla que nos puede ayudar a solventarlo rápido es bajar la ventanilla del asiento del copiloto y abrir y cerrar la puerta del conductor repetidamente. Tras ello, y ya con el motor en marcha, podemos abrir las ventanillas hasta que el ambiente del vehículo sea favorable. Es entonces cuando podremos utilizar el aire acondicionado.

Mantener las ventanillas abiertas, pese a ser agradable en estas época del año, puede disparar el precio de la gasolina, en especial si superamos los 110 kilómetros por hora. Cerrarlas nos puede llevar a un ahorro de 0,3 litros a los 100 kilómetros.

Si vamos a poner el aire acondicionado si o si, lo mejor será hacerlo cuando el vehículo esté en movimiento, ya que ante el incremento de la velocidad, también crecerá el nivel de refrigeración.

Para concluir, es ideal mantener el filtro del aire del vehículo limpio y sustituirlo si tuviese algún tipo de imperfección. Es muy recomendable activar el aire acondicionado incluso si no es necesario de forma regular. Así el sistema funcionará sin problemas.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png