05 agosto 2021
  • Hola

La ruta que no pierde de vista el río Tormes

Guijo de Ávila ofrece posibilidades para disfrutar de la naturaleza y el senderismo con el pantano de Santa Teresa como elemento indiscutible

26 jun 2021 / 12:27 H.
Ver Comentarios

Muchas son las rutas y posibilidades de disfrutar de la naturaleza de la provincia de Salamanca con el río Tormes como destino, pero pocos lugares pueden presumir de convertirse en una atalaya sobre el río salmantino por excelencia y Guijo de Ávila es uno de esos ejemplos.

La localidad impulsará en los próximos dos años nuevas propuestas de turismo relacionadas con el entorno. El Ayuntamiento ha incorporado a su plantilla una persona experta en la materia para desgranar sus propuestas. Mientras tanto, los usuarios pueden disfrutar del entorno y, como no, de las excepcionales vistas al Tormes y al pantano de Santa Teresa.

Hay una ruta circular por el término municipal, que recorre bellos parajes entre encinares. Por ejemplo, la dehesa del Guijo, pero hay más. Otra de las rutas es la de Aldeavieja de Tormes, que comienza en la bajada hacia el camping con un tramo inicial de descenso hasta el conocido como barranco de las mulas, donde comienza otra subida. Cuidado con las bifurcaciones y caminos adyacentes, que pueden provocar despistes, aunque la ruta se encuentra en wikiloc y allí puede descargarse el mapa con el itinerario. La subida sigue hasta alcanzar la carretera de Guijuelo-Cespedosa. Hay que cruzarla y seguir por la depuradora de Guijuelo. Un poco más allá, una entrada canadiense indica que se accede a una finca; habrá que seguir y sortear otra entrada canadiense. Es la zona de la dehesa de Aldeavieja.

En todo momento, el pantano de Santa Teresa ha quedado a la derecha, pero, a medida que se va caminando, se acerca más a la ruta. La llegada a Aldeavieja se alcanza tras realizar un trayecto de 10 kilómetros. No es circular la ruta, pero si se quedan con ganas se puede regresar hacia el Guijo y acercarse hasta el camping, en cuyo entorno se encuentra el embarcadero desde donde salir a navegar o refrescarse en las frescas aguas del Tormes. Si se opta por prolongar la caminata más allá de Aldeavieja, se llega a Salvatierra de Tormes, pero eso es momento para otra ruta.

Eso sí, el río Tormes y el pantano de Santa Teresa siempre estarán presentes al igual que un entorno natural de primer orden con posibilidades de avistamiento de aves, diferentes especies vegetales y ganado.

Cómo llegar

La construcción de la A-66 dejó a Guijo de Ávila sin acceso directo. Por eso, lo más normal si se viaja desde Salamanca es entrar por Guijuelo y desviarse en la calle Príncipe Felipe. Si se viaja desde el sur, hay una pequeña vía de servicio muy próxima a la salida 393 de la A-66 (Guijuelo sur). También se puede llegar desde Santibáñez de Béjar.

Qué ver

Además de las rutas, el camping y su entorno son elementos atractivos para disfrutar. El pueblo fue pionero también en la implantación de un aula de energías renovables y trabaja ahora en la reapertura del bar municipal para poder ofrecer un servicio a los visitantes.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png