23 mayo 2022
  • Hola

Vuelve el Bolsín Taurino, vuelven los sueños

El certamen retoma la actividad este sábado con cincuenta aspirantes, quince de la Escuela de Salamanca

20 ene 2022 / 22:50 H.
Ver Comentarios

Solo el coronavirus logró interrumpir la historia del Bolsín taurino Mirobrigense. La aparición de la pandemia dinamitó la última edición que, pese a estar anunciada, no pudo celebrarse tras la suspensión en el último momento. Así la última referencia del certamen de jóvenes valores de Ciudad Rodrigo es la de 2020. Y Manuel Perera el último triunfador de un periplo de sesenta y tres años consecutivos descubriendo nuevos valores.

Se resistió la sexagésimo cuarta entrega del certamen que ha tenido que esperar dos años y que ahora vuelve con los ánimos renovados tras un año en blanco. El Bolsín vuelve este sábado a la actividad. Y lo hace arrancando en el mismo sitio donde se tuvo que celebrar la edición frustrada 2021, que anunció en Mourao (Portugal), en la finca ‘Galeana’ de Murteira Grave, y en ‘Lo Álvaro’, de Juan Pedro Domecq, en Castillo de las Guardas (Sevilla), los dos tentaderos de la primera eliminatoria.

Vuelve el Bolsín y lo hace con el mismo planteamiento (ocho pruebas de selección) y con el mismo número de aspirantes de sus últimos concursos. Entre los cincuenta y dos que comienzan, una quincena está matriculada en la Escuela taurina de Salamanca. De ellos, cinco tienen ‘pasaporte’ salmantino: Daniel Sánchez, Claudia Gutiérrez, Manuel Tabernero, Esteban Tabernero y Álvaro Rojo.

De la nómina de quince, José Ignacio Sánchez, director de la Escuela taurina de Salamanca, confiesa que el nivel de las bazas que presenta para el certamen que comienza este fin de semana es “fuerte”, antes de matizar: “Hay alumnos que llegan con más nivel que otros años”. Y ahí sitúa a cinco con un nivel por encima del resto y que deben de estar llamados competir por el triunfo: Mario Navas (de Valladolid) es uno de los alumnos que están listos para debutar con picadores en 2022, atesora un concepto clásico y bueno del toreo y está más que cuajado para dar el salto; Roberto Martín Molinero ‘Jarocho’ (de Huerta de Rey, Burgos) firmó una intensa y triunfal campaña de 2021, en la que mostró una gran evolución que está afianzando con la preparación de este invierno; Cristiano Torres (de Zaragoza) es de las bazas más fuertes y de los que más preparados acuden al Bolsín; y el mexicano Cristóbal Arenas, una de las últimas incorporaciones al colectivo taurino de la Diputación, al que apodan ‘El Maletilla’ y que, con 16 años, es uno de los niños prodigio del país azteca. Junto a ellos aparece también Fabio Jiménez (de Alfaro, la Rioja), uno de los alumnos más veteranos de la Escuela que debe dar un paso adelante.

Ellos cinco junto a los otros 47 buscarán el primer puesto que en las dos últimas ediciones fue para valores extremeños: Alejandro Rivero (2019) y Manuel Perera (2020), mientras que Manuel Diosleguarde, en 2017, fue el último salmantino que se sentó en el trono. De las sesenta y tres ediciones en los últimos sesenta y cuatro años de la historia bolsinista en dieciocho ocasiones el triunfo se quedó en casa.

El Rafi, torero francés que representó a la Escuela taurina de Salamanca (2018), fue el último triunfador que después llegó a tomar la alternativa. Y así siguieron el camino de otros como Ginés Marín (2013), Juan del Álamo (2008) o Damián Castaño (2007). De estos tanto Ginés como Del Álamo incluso tienen en su haber la puerta grande de Madrid. El primer salmantino que lo ganó fue Flores Blázquez, que también llegó a matador de toros. El Bolsín tenía entonces seis años de historia tras su primera edición (1957). Ahora, tras el punto y a parte del año pasado vuelve para seguir alimentando las ilusiones de los aficionados y los sueños de los que empiezan.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png