16 enero 2021
  • Hola

Valero se queda sin toros y suspende el clásico festival de enero

La evolución de la pandemia provoca que el Ayuntamiento no quiera organizar eventos masivos

Valero /

Salamanca se queda sin el clásico estreno de la temporada taurina. El municipio serrano de Valero no celebrará el tradicional festival que cada año, el 29 de enero, con motivo de la festividad de San Valerio, patrón de la localidad, servía para inaugurar el curso no solo en Salamanca sino en toda Castilla y León en una de las primeras referencias taurinas de cada año en España.

A poco más de veinte días de la tradicional fecha, el Ayuntamiento, con su alcalde al frente, Demetrio Canete Martín, ha decidido suspender el festejo taurino a causa de la evolución de la pandemia y con motivo de las restricciones sanitarias derivadas del coronavirus que no invitan a aglomeraciones ni a eventos masivos para tratar de evitar los contagios, así como medida de prevención ante el repunte de casos que ya se está produciendo y que lleva a una más que probable tercera ola tras las fiestas de Navidad.

Así, Valero de la Sierra toma el mismo camino que Ciudad Rodrigo que, el pasado 4 de diciembre, anunció la suspensión del Carnaval del Toro previsto entre el 12 y el 16 de febrero por el mismo motivo: La grave crisis sanitaria que asola el país y el mundo entero. Ambas eran las dos primeras citas taurinas del año en la provincia y las dos tendrán que esperar tiempos mejores.

En Valero se celebra un festival taurino con la participación de un matador de toros ante dos toros; mientras que en Ciudad Rodrigo, en el último Carnaval del Toro, acogió cuatro festejos taurinos ‘serios’ con dos festivales taurinos, una novillada con picadores y una sin los del castoreño para los triunfadores del Bolsín Taurino Mirobrigense con cuatro actuantes cada una de las funciones.

Los dos localidades, Valero (con Emilio de Justo) y Ciudad Rodrigo (con El Fandi, Manzanares, Juan del Álamo, Pérez Pinto, Francisco Amaya, Álvaro García Roldán, Ismael Martín, Erik Candil, Antonio Grande, Manuel Diosleguarde, Francisco Montero, Valentín Hoyos, Morante de la Puebla, El Juli, El Capea y Manuel Perera) fueron las únicas que el año pasado pudieron celebrar sus festejos taurinos en sus tradicionales fechas, justo antes de que estallara la pandemia en España y se produjera el confinamiento que paralizó e inmovilizó el país.

Ver Comentarios
Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png