Borrar
Mario Navas con el trofeo de triunfador FTL
Un triunfador cantado

Un triunfador cantado

Mario Navas se proclama ganador de la tercera edición del Circuito de Novilladas de Castilla y León tras una actuación en la que cautivó con un toreo prodigioso que emborronó con la espada

Sábado, 23 de septiembre 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

La torería, el empaque y gusto de Mario Navas cautivó en la final del Circuito de Novilladas de Castilla y León de la que salió proclamado triunfador pese a un deficiente uso de la espada con la que emborronó una distinguida actuación. Torero solvente, maduro y cuajado, navegó con autoridad y solvencia ante un lote que le permitió enseñar su magnífico concepto.

La calidad, nobleza y exquisita bondad que ofreció Pretencioso, el mansito novillo burraco de José Enrique Fraile de Valdefresno, le permitió torear a placer sin apenas exigencia. Fue todo gusto. Faena escrita al ralentí con muletazos de gran calidad en la que sin someter disfrutó las almibaradas embestidas de su oponente. No encontró la medida de la faena y, tal vez por eso, le costó más de la cuenta cuadrar al utrero para la suerte suprema que solventó con una estocada casi entera que le puso en la mano el primer trofeo.

Mucho más redondo aún, de mayor dimensión e importancia fue lo que firmó Mario Navas al quinto, un novillo excelente de Castillejo de Huebra, de nombre Antiguo, al que cuajó a lo grande. Espléndido toreo de capote, tanto en el saludo como en el que quite, en el que jugó los brazos de forma primorosa y acompasó con temple, gusto y sentimiento los lances. Boyante, entregado, pronto el pupilo murubeño de María José Majeroni resultó primoroso, como lo fue el toreo del Mario Navas que lo toreó con exquisita cadencia, atalonado y muy asentado. Inspirado a la hora de interpretar el toreo más clásico.

La faena resultó variada y atractiva, mantuvo siempre el interés del aficionado y tuvo pasajes de caro gusto y fabulosa interpretación por ambos pitones. Sin embargo, no tuvo rúbrica. Lo emborronó todo con la espada primero y con el descabello después. La gran asignatura pendiente si quiere seguir creciendo y aprovechando su excelente concepto del toreo.

Mario Navas se impuso con autoridad a dos toreros con mucho menos bagaje que él. Las distancias se antojaban larguísimas. Ni atisbo de competencia. Manuel Martín no pasó de voluntarioso con el noble primero; y estuvo tesonero con el cuarto, que exigía más registros; mientras que Pepe Luis Cirugeda estuvo más animoso que comprometido con el tercero y no conectó con el noble sexto, cuando Mario Navas ya se perfilaba como sucesor en el trono del Circuito de Jesús de la Calzada (2022) y Manuel Diosleguarde (2021).

Ficha

Final de la 3ª edición del Circuito de Novilleros de Castilla y León. Media entrada en tarde soleada.

GANADERÍA

3 novillos de Castillejo De Huebra (4º, 5º y 6º) y 3 de José Enrique Fraile de Valdefresno. Encierro de desigual presencia. Nobles el 1º y el 3º, mansito y bondadoso el 2º; noble y sin entrega el rajado 4º, de excelente juego el gran 5º; y noble el 6º.

DIESTROS

Manuel Martín. Rosa y oro

Pinchazo, estocada atravesada que asoma y casi entera (ovación tras aviso); y pinchazo, estocada y descabello (oreja tras dos avisos).

Mario Navas. Verde botella y oro

Estocada casi entera (oreja); y pinchazo, estocada casi entera y doce descabellos (ovación tras aviso).

Pepe Luis Cirugeda. Celeste y oro

Pinchazo y estocada atravesada (oreja); y dos pinchazos y estocada (ovación con saludos tras aviso).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Un triunfador cantado