Borrar
Julio Robles firmando un autógrafo a un aficionado.
El torero Julio Robles, protagonista de este fin de semana

El torero Julio Robles, protagonista de este fin de semana

Una conferencia en su recuerdo este viernes en la Sala de la Palabra y la tradicional ofrenda floral de este sábado en la estatua que le rinde tributo en el coso de La Glorieta centrarán los actos en el 23º aniversario de su muerte

Javier Lorenzo

Salamanca

Jueves, 11 de enero 2024, 17:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escritor e historiador taurino Domingo Delgado de la Cámara abrirá este viernes, con una conferencia, en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo los actos en recuerdo a Julio Robles, que se celebrarán este fin de semana en Salamanca, para recordarle con motivo del vigésimo tercer aniversario de la muerte del maestro. Por otra parte, el Ayuntamiento y la propia Federación de Peñas Taurinas de Salamanca —que organizan la conferencia previa— rendirán, este sábado, 13 de enero, el tradicional homenaje al matador de toros Julio Robles coincidiendo con el vigésimo tercer aniversario de su fallecimiento. Su recuerdo vuelve a servir para darle todo el protagonismo en el que será uno de los primeros actos taurinos del año en Salamanca.

La ofrenda floral volverá a tener lugar un año más junto a la estatua que recuerda al diestro, obra del artista Salvador Amaya, a los aledaños de la plaza de toros de La Glorieta. Como en años anteriores, antes del inicio del emotivo acto, la banda municipal de música dirigida por Mario Vercher interpretará los pasodobles 'Puerta Grande', 'Ragón Falez', 'Amparito Roca', 'Aquí está El Viti', 'España cañí', 'Nerva', 'Tercio de quites', 'Gallito', 'La Giralda' y 'S.M. El Viti'.

El homenaje comenzará con un responso del capellán de la plaza de toros, Constantino Cascón Bueno. Luego, el propio Domingo Delgado de la Cámara volverá a tomar la palabra para recordar al maestro. Seguidamente el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, la familia de Julio Robles y el presidente de la Federación de la Federación de Peñas Taurinas de Salamanca, Luciano Sánchez, depositarán un centro de flores delante de la escultura. En ese momento la Banda municipal de música interpretará 'El arte en el cielo', balada para trompeta dedicada a Julio Robles, compuesta por Manuel Rico Gómez. Para cerrar el acto, sonarán los acordes de 'Mi Salamanca' de Rafael Farina, Luis Gómez y Manuel Pinto.

Julio Robles falleció el 14 de enero de 2001 en Salamanca a los 49 años de edad después de sufrir una peritonitis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios