Borrar
Así hemos contado la 4ª de abono en La Glorieta: Castella desoreja a un sabroso Caramelo

Así hemos contado la 4ª de abono en La Glorieta: Castella desoreja a un sabroso Caramelo

El toro de Olga Jiménez, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Oreja para Manzanares en actuación sin huella

Javier Lorenzo

Salamanca

Sábado, 16 de septiembre 2023, 17:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

RESUMEN

La tarde, que comenzó bajo la amenaza de la lluvia, finalmente se libró y fue la ganadería de Garcia Jiménez la que se llevó el protagonismo con un encierro de excelente calidad en el que sobresalió el excepcional juego de Caramelo, el cuarto, que fue premiado con la vuelta al ruedo por su completo juego. Castella lo desorejó tras un vibrante final de faena y poco más; Manzanares, que también paseó un trofeo del segundo, pasó sin pena ni gloria; y Rufo solo pudo poner entrega y voluntad.

20:22

 Castella sale por la puerta grande de La Glorieta, que se ha abierto de momento en las cuatro funciones que van de Feria

20:21

Faena meritoria y laboriosa de Tomás Rufo ante el sexto , un toro serio y de seca embestida, que no lo puso fácil. Le buscó las vueltas el torero de Pepino al pupilo de Matilla, en trasteo largo que no terminó de despegar en el que le buscó las vueltas para darle forma. Estocada. SILENCIO TRAS AVISO

19:58

Manzanares no terminó de entenderse con el noble quinto , que tuvo un gran pitón derecho, de excelsa nobleza y humilladas embestidas. El diestro alicantino firmó una faena larga que lejos de conectar con el público le terminó recriminando la actuación en la que acumuló muletazos a mansalva sin decir nada. Estocada trasera defectuosa. SILENCIO

19:41

CASTELLA DESOREJA A UN CARAMELO PREMIADO CON LA VUELTA AL RUEDO

Caramelo resultó un toro excepcional , que apenas recibió castigo en el caballo de Manuel José Bernal, que no le hizo sangre ni para un análisis. Castella firmó un quite por altaneras y caleserinas que fue vistoso y bueno. El toro de García Jiménez resultó espléndido, por emotivo, por entregado, por vibrante, por pronto, humillado, codicioso y por tener, además, una duración bárbara. Castella le pegó muletazos como para dos faenas, no todos llegaron a los tendidos hasta que firmó un final explosivo por manoletinas que hizo saltar como un resorte a la plaza. La contundencia, la rectitud y la espectacularidad de la estocada resultó espléndida. Caramelo ya entra en competencia directa con Madrileño, de Vellosino, en la lucha por el trofeo del Toro de Oro. Vuelta al ruedo en el arrastre y DOS OREJAS TRAS AVISO para el torero francés.

Enlace copiado

Opciones para compartir

19:12

Verdiales, el tercero de la tarde, fue muy protestado en los primeros compases de la lidia , sobre todo cuando se cayó debajo del peto de Manuel Sayago. Lo mantuvo el presidente Carlos Miguel Hernández pese a las protestas que siguieron durante la lidia, donde manseó más que flojeó. Se fue arriba en la faena de muleta y, aunque escarbador, embistió con codicia y entregado, con nobleza. Rufo lo trató siempre con mimo al principio, con pausas entre las series, el toro se vino arriba y aplacó todas las protestas con un juego más que interesante. La faena no terminó de romper ni de conectar. Estocada baja y tres descabellos. SALUDOS TRAS AVISO .

18:53

MANZANARES PASEA LA PRIMERA OREJA DE LA TARDE


Boticario resultó un toro especial, que fue a más y que terminó convertido en el gran protagonista de la segunda lidia. Empujó con franqueza en el caballo de Paco María que recetó un excelente puyazo que aspira ya a ser uno de los mejores de la Feria. El inicio de faena resultó precioso, poderoso, torero y con un gran poder que resultó una belleza. Muletazos con la pierna flexionada, cortos de trazo y manos muy bajas, que ligó con cambiados excelsos y uno de pecho superior. A partir de ahí acumuló muletazos en series que no terminaron de calar en el tendido, mientras el toro iba a más y derrochaba cada vez más entrega, nobleza y calidad. El de García Jiménez resultó espléndido con el que Manzanares no abrió la caja de los truenos pese a que le eficacia con la espada le puso UNA OREJA en la mano.

Enlace copiado

Opciones para compartir

18:31

El prometedor inicio de muleta de Castella al primero pareció meter a la gente en faena pero rápido se quedó en nada. Resultó un espejismo. Al toro le costaba en la media distancia y echó el freno de mano cuando el torero de Beziers pisó las cercanías. Plantó renuncio, nada que ver este Filósofo con el extraordinario de este mismo nombre y ganadería lidia este año en Sevilla, el pasado mes de abril, que será uno de los toros del año. Estocada casi entera. OVACIÓN a la voluntad del diestro .

18:13

Sale Filósofo, primero de la tarde, ya bajo la lluvia y los paraguas cubriendo la mitad del aforo cubierto.

18:07

Arranca el paseíllo en La Glorieta. Sebastián Castella, azul marino y oro; José María Manzanares, sangre de toro y oro; y Tomás Rufo, azul soraya y plata. Menos de media entrada, en tarde nublada y con la amenaza de lluvia encima.

Previa

TOMÁS RUFO (Pepino, Toledo, 1999; y alternativa en Valladolid, 2021) entra hoy en el cartel por la vía de la sustitución, ocupando la primera vacante que deja libre Morante de la Puebla. El diestro toledano, revelación absoluta y triunfador de 2022, vuelve al coso de La Glorieta en el que debutó el año pasado cortando dos orejas al toro Guantanamero de Garcigrande. Su presencia rejuvenece una Feria que presentaba muy pocas novedades y toreros jóvenes de la nueva hornada.

Previa

JOSE MARÍA MANZANARES (Alicante, 1982; y alternativa en esta misma ciudad natal, 2003) cumple hoy su décimo quinto paseíllo en esta plaza, en la que se le resiste una gran faena y donde únicamente salió en hombros en una ocasión: 2013 cuando desorejó al toro Cuarenta de Domingo Hernández. Aquellas fueron dos de las siete orejas que ha paseado en esta plaza, la última a un toro de Cuvillo en la Feria de 2021.

Previa

SEBASTIÁN CASTELLA (Béziers, Francia, 1983; y alternativa en Béziers en 2000) hace cinco años que no comparece en La Glorieta. Su última actuación fue el 13 de septiembre de 2018 (con toros de Montalvo) y fue silenciado. Las nueve orejas que cortó en esta plaza le sirvieron de pasaporte para salir en cuatro ocasiones por la puerta grande, pero solo lo hizo en tres (2008, 2009 y 2015), ya que en 2015 (en su segunda actuación ya que hizo doblete en la Feria) prefirió no gozar de aquel triunfo en respeto a su compañero Miguel Ángel Perera, que había sido herido de gravedad aquella misma tarde. Aquella de 2015 fue su última tarde de triunfo. En la Feria de 2016 escuchó los tres avisos con un toro de Montalvo.

Previa

Tras el sorteo de esta mañana, en los chiqueros aguardan seis toros de la ganadería de Hermanos García Jiménez (procedencia Domecq, vía Jandilla); que irán saliendo al coso charro por este orden:

-1º. Filósofo, número 34, negro, nacido en enero de 2019, de 451 kilos.

Previa

La ganadería de HERMANOS GARCÍA JIMÉNEZ (con los dos hierros de la casa, este y el de Pilar Olga García), propiedad de la casa Matilla, que pasta en la finca “El Zarzosillo de Arriba”, en El Cabaco (Salamanca) protagonizará hoy su séptima comparecencia en el ruedo de La Glorieta, en el que debutó lidiando una corrida de toros el 9 de septiembre de 2002 (Ponce, El Juli y Javier Valverde en el cartel, con puerta grande para este último en la que era su presentación como matador de alternativa en La Glorieta).

Previa

Tarde pendiente del cielo y con la amenaza de la lluvia como protagonista sobre el coso de La Glorieta, en el que se prevé 18º de temperatura al inicio del paseíllo (18:00h) y 16º en torno a las 21:00 horas, franja horaria en la que se desarrollará la función.

Previa

Bienvenidos al directo de la segunda corrida de toros de la Feria taurina Virgen de la Vega 2023 que se celebra en el coso de La Glorieta, en el cuarto festejo de abono al que ya precedieron además un espectáculo de rejones y una novillada picada. Sebastián Castella, José María Manzanares y Tomás Rufo , que sustituye a Morante de Puebla, darán cuenta a una corrida de toros de Hermanos García Jiménez .


Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios