08 julio 2020
  • Hola

Profesionales y afición alzarán la voz este viernes en Salamanca para defender la tauromaquia

La Plaza Mayor acoge hoy una concentración (21:00h.) para reivindicar y mostrar con orgullo el toreo | Estarán Ponce, El Juli, Cristina Sánchez, Urdiales, Castella, Ureña...

11 jun 2020 / 21:09 H.
    Cargando reproductor ...

Enrique Ponce, Cristina Sánchez, El Juli, Diego Urdiales, Sebastián Castella, José María Manzanares, Manuel Escribano, Miguel Ángel Perera, Paco Ureña, Pablo Aguado son algunos de los toreros que llegarán hoy a la Plaza Mayor para participar en la concentración (convocada a las 21:00 horas) en la que los profesionales taurinos de la ciudad que, junto a la afición, quieren gritar a los cuatro vientos que ‘Salamanca es Tauromaquia’. Y no sólo Salamanca, España es tauromaquia, porque a la capital charra le seguirán mañana más de una treintena de concentraciones o paseos reivindicativos por las capitales españolas que, por fin, se harán notar en la calle para mostrarse orgullosos de la profesión del toreo y enseñarla sin ningún tipo de complejos. Y para gritar y denunciar el ninguneo e incluso la censura a la que está sometiendo el Gobierno a la Fiesta de los toros.

Un acto taurino reivindicativo que comenzará a las 21:00 horas en la Plaza Mayor, en la que una de las figuras leerá un manifiesto en nombre de la Fundación del Toro de Lidia poniendo en valor el poder y la importancia histórica, social y económica del toreo como fuente e industria generadora de riqueza, con una profesión de la que tanta gente vive y siente. Mientras que el maestro El Niño de la Capea, el ganadero Justo Hernández y el alumno de la Escuela taurina de Salamanca, Marco Pérez, pondrán las voces a los profesionales salmantinos, para reivindicar el pasado histórico y la grandeza del toreo, el poder de la riqueza medioambiental del toro bravo, el turismo y la fuente de ingresos que genera al Estado; y también el futuro de este arte. Ese fue el objetivo de la primera, e histórica unión, que alcanzaron los profesionales salmantinos hace tres semanas, encontrando de inmediato el apoyo de más de una veintena de peñas taurinas, de la capital y la provincia, con más de dos mil socios registrados; a las que también se han adherido sin dudas la Confederación de Empresarios de Salamanca, la Cámara de Comercio, la Asociación de Hostelería, la Diputación y el Ayuntamiento. Y, después, han logrado la confianza de las primeras figuras del toreo a nivel nacional. Muchas estarán hoy en Salamanca. Y la mayor parte de ellas han lanzado a las redes sociales sociales vídeos con mensajes de apoyo animando a la convocatoria que quiere contar con todos los que viven y sienten el toreo. Así lo han hecho maestros como El Viti, El Niño de la Capea, Espartaco... O personalidades como Vicente del Bosque, el humorista Arévalo, cantantes como Los del Río, futbolistas... que defienden el toreo con orgullo y como seña de identidad del país.

Hoy, el toreo sale a la calle para defender su grandeza, su pasado, su presente y su futuro. Para gritar que “Salamanca es tauromaquia”, y que el toreo es un arte y una poderosa industria económica y medioambiental mucho más relevante que los intereses, gustos o caprichos de quien gobierna.

PALABRAS CLAVE