25 junio 2022
  • Hola

Los bolsines taurinos vuelven a estas dos localidades de la provincia

El certamen del coso de La Florida (Peñaranda), que alcanza su XII edición, empezará el 16 de abril y llevará sus tres pruebas iniciales y la final hasta el 8 de mayo | Después llegará el concurso de Ledesma que en su XV edición entrará en escena los tres últimos fines de semana de ese mes

30 mar 2022 / 11:00 H.

Peñaranda y Ledesma recuperarán sus tradicionales bolsines taurinos esta primavera después de que la pandemia del coronavirus los fulminara en 2020. Peñaranda mantendrá la estructura de ediciones anteriores, con tres tentaderos previos y una final; mientras que Ledesma reducirá a tres las pruebas del certamen. Y ambos intercambiarán la puesta en escena, el primero que arrancará será Peñaranda y de inmediato se celebrarrá el certamen ledesmino.

El coso de La Florida de Peñaranda acogerá la primera prueba del concurso de jóvenes novilleros, que todavía no hayan debutado con picadores, desde el sábado 16 de abril y de ahí en adelante tendrán lugar las pruebas el sábado 23, el domingo 1 de mayo; mientras que la prueba final está prevista el 8 de mayo. Los dieciocho espadas seleccionados por la organización —y con mayor presencia de alumnos de la Escuela taurina de Salamanca— se repartirán, de seis en seis, en cada una de los tres tentaderos iniciales, mientras que los seis mejores llegarán a la prueba final del 8 de mayo.

El 9 de abril se celebrará la presentación de la XII edición del certamen taurino de Peñaranda, donde ya se determinarán y darán a conocer los dieciocho novilleros (entre los 16 y los 19 años) y su fecha de participación, dentro de una jornada en la que además se sorteará el orden de las divisas que tomarán parte en el concurso. Las elegidas para esta edición son las de Santa María de los Caballeros, El Gustal de Campocerrado, Montalvo y Andoni Rekagorri.

Por su parte, el bolsín de la Rosquilla de Oro de Ledesma, organizado por el Ayuntamiento en colaboración con la peña de López Chaves, se celebrará en tres entregas, los tres últimos domingos de mayo (15, 22 y 29). En este caso no se abrirá convocatoria de selección de los novilleros y los 18 participantes serán elegidos de manera directa por la organización. De todos ellos, seis serán de la escuela taurina de Salamanca. El bolsín de Ledesma, que como el de Peñaranda de Bracamonte, se celebró por última vez en 2019, se retomará el próximo mes de mayo para celebrar su décimo quinta edición. A finales del mes de abril se hará el sorteo de participación de los aspirantes así como las fechas en las que lidiará cada una de las ganaderías de los tres tentaderos, que esta vez lucirán las divisas de Agustínez (Ricardo Sánchez) y Ignacio López Chaves, mientras que otro de ellos será con tres hierros diferentes con dos vacas de Antonio Palla, dos de Los Requiles y otras dos de Lorenzo Rodríguez ‘Espioja’. Los cuatro más destacados de los tres tentaderos se clasificarán de manera directa para la novillada sin picadores que se celebrará en la propia plaza de toros de Ledesma dentro de la programación de las fiestas del Corpus.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png