23 julio 2019
  • Hola

Lorenzo Fraile compra las vacas de sangre Domecq de la divisa de Sánchez Arjona

Los ganaderos de Puerto de San Lorenzo adquieren las madres reproductoras que se unirán a las que tienen, del mismo origen, en La Ventana del Puerto

17 abr 2019 / 20:34 H.

Lorenzo Fraile y sus hijos han adquirido las vacas de encaste Domecq de la ganadería de Sánchez Arjona; las madres reproductoras que hasta ahora formaban parte de la divisa que pasta y se cría en El Collado. Reses de procedencia Domecq que, a partir del próximo verano, una vez que termine el periodo de cubrición de los sementales, se trasladarán desde esta finca —situada en el término municipal de Martín de Yeltes— a los cercados serranos de El Puerto de la Calderilla, en Tamames. Por su parte, Javier Sánchez Arjona seguirá adelante como ganadero con el pequeño reducto de vacas que le quedan de orígen Coquilla. Lorenzo Fraile junto a sus hijos José Juan y Lorenzo, ganaderos de Puerto de San Lorenzo, incluirán estas nuevas vacas dentro del hierro de La Ventana del Puerto, donde ya cuentan con reses de esta misma sangre Domecq que llevan de manera independiente a los productos de Lisardo-Atanasio que marcan con el clásico hierro de Puerto de San Lorenzo.

José Juan Fraile: “Es un tema más sentimental que otra cosa; Javier nos dijo que había pensado en nosotros y nos hizo ilusión el nuevo reto”

Javier Sánchez Arjona aumentó su aventura ganadera en 1983 con la adquisición de vacas y sementales de Juan Pedro Domecq que llevó de manera independiente y diferenciada de los Coquilla, vía Sánchez Fabrés, que ya se criaban y seleccionaban en esta casa desde la década de los 40. Ahora, treinta y seis años después deja en manos de la familia Fraile sus reses de orígen Domecq. “Se trata de un lote con todas las vacas que hay en edad de parir, de utreras en adelante”, confirma José Juan Fraile que explica los motivos de esta nueva compra: “Es un tema más sentimental que otra cosa. Javier, con quien nos une una gran amistad, quería deprenderse de las vacas y nos dijo que había pensado en nosotros”, explica el ganadero del Puerto de la Calderilla que ahonda en el buen orígen de esta vacada que está a punto de llegar a sus manos y que formará parte del hierro de La Ventana del Puerto, también de orígen Domecq, y que le está dando grandes resultados en las últimas temporadas: “La de Sánchez Arjona es una ganadería que han matado las figuras en los últimos 25 ó 30 años en gran parte de las ferias. Sus reses son puras de Juan Pedro Domecq y que ha ido refrescando año a año con nuevos sementales del propio Juan Pedro. Tiene una gran base y Javier, que es un gran ganadero, la ha sabido mantener a gran nivel en los carteles en todo este tiempo”, concluye José Juan Fraile ante esta nueva ilusión que tiene por delante.

Javier Sánchez Arjona: “Dejo la ganadería en muy buenas manos”

“Las decisiones importantes hay que tomarlas cuando uno está bien y en plenitud. Soy consciente de ya voy teniendo una edad y que una ganadería de bravo, por las exigencias del momento, a día de hoy, necesita estar muy encima y tener una gran implicación. Y a mis 78 años considero que cada vez le voy a poder dedicar menos tiempo. Por eso, creo que es el mejor momento de tomar esta decisión”. Así de claro se muestra Javier Sánchez Arjona que ha decidido vender la ganadería —las vacas madres reproductoras de origen Domecq de su ganadería y la camada de cuatreños prevista para este año— a Lorenzo Fraile y a sus hijos: “Nos une una muy buena amistad desde hace mucho tiempo, los hijos de Lorenzo son ya unos grandes ganaderos y me hace ilusión que lo que ha sido mi sueño y mi ganadería desde principios de los años 80 se fuera a su casa. Sé que la dejo en muy buenas manos”, puntualiza Javier Sánchez Arjona quien confiesa: “Aunque me la hayan comprado, sé que voy a poder seguir disfrutándola con ellos por la gran amistad que nos une”. Javier Sánchez Arjona mantendrá el clásico hierro de la ‘S’ y la ‘A’ y seguirá administrando las camadas de añojos, erales y utreros, que se lidiará las próximas tres temporadas.

PALABRAS CLAVE