18 mayo 2021
  • Hola

López Chaves y Pedraza de Yeltes, bazas salmantinas en Mont de Marsan

La feria de La Madeleine se celebrará a finales del mes de julio, del 23 al 25

05 may 2021 / 09:11 H.

Mont de Marsan recupera la presencia salmantina en su cartelería tres años después. López Chaves y Pedraza de Yeltes serán las dos bazas con las que jugará Salamanca en las combinaciones de la feria de La Madeleine, que se celebrará a finales de mes de julio, del 23 al 25. Y todo hace indicar que, en los carteles que se presentarán este viernes, los dos salmantinos aparecerán en la misma combinación. De esta manera, el diestro ledesmino se estrenará con una corrida de toros marcada con el hierro propiedad de los hermanos Uranga. Desde que esta ganadería lidió por primera vez en público (novillada en Madrid, 30 de abril de 2010) hasta la última en la que compareció en Medina del Campo (la pasada campaña) ha estado anunciada (con encierros completos o toros o novillos sueltos) en 52 ocasiones. 35 de ellas en corridas de toros. En ninguna de estas últimas jamás López Chaves lidió un toro de esta ganadería. Únicamente en una ocasión, apareció en el mismo cartel. Fue en la corrida concurso celebrada en Ledesma (2 de junio de 2013) pero en aquel festejo López Chaves lidió uno toro de Antonio Palla y otro de Puerto de San Lorenzo. De este modo, el primer encuentro de Chaves y Pedraza será el próximo mes de julio en la plaza francesa de Mont de Marsan, escenario de primera categoría y una de las citas clave e ineludibles dentro de la temporada taurina en Francia.

En esta plaza López Chaves ha toreado únicamente tres veces en su ya dilatada carrera como matador de toros (Salamanca, 15 de septiembre de 1998): en 2005 debutó ante un encierro de José Escolar, al año siguiente hizo lo propio ante toros salmantinos de El Sierro, mientras que en 2007 se enfrentó a una corrida de toros con el hierro de Adelaida Rodríguez. En todas se fue de vacío. Solo recibió una ovación en el primer astado de El Sierro. Por su parte, Pedraza de Yeltes debutará en la feria de La Madeleine con una corrida de toros, aunque ya ha lidiado en esta plaza dos veces un novillo en concurso de ganaderías. Ambos los estoqueó José Garrido, en 2013 cortó las dos orejas a uno y al año siguiente fue ovacionado. Aquellos festejos los anunciaba la comisión taurina del municipio francés de Saint Perdon, situado a escasos kilómetros de Mont de Marsan, y se celebraban cada verano en el coso de Plumaçon.

De esta manera, con la presencia de López Chaves y Pedraza de Yeltes, La Madeleine recuperará la presencia salmantina en sus combinaciones. El año pasado no se pudo celebrar la feria prevista por los efectos de la pandemia del coronavius y en la edición de 2019 no hubo ningún representante charro en sus carteles, ni torero ni tampoco ganaderías. Así, la última referencia salmantina que se encuentra en esta distinguida cita del sur oeste de Francia se remonta al serial del 2018, cuando abrió la feria un encierro de la ganadería de Garcigrande que lidiaron mano a mano entre Julián López ‘El Juli’ y Juan Bautista, con un solitario trofeo para el torero francés. Hoy empresario del coso.

Ver Comentarios
Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png