20 enero 2021
  • Hola

Las únicas cuatro divisas salmantinas que han lidiado en la nueva normalidad

Hasta ahora Vellosino y García Jiménez comparecieron con dos encierros, y El Pilar con uno | Este último en la tarde en la que se ganó la vida con el indulto gran Potrico, en Astorga | Garcigrande el pasado sábado lidió un toro en Arles y está anunciado en Nimes; Pedraza estará en Dax y Julio García en Consuegra

Desde que se levantó el Estado de Alarma (21 de junio) apenas se han celebrado en ruedos de España, Francia y Portugal sesenta y dos espectáculos taurinos, la mitad corridas de toros. De esas 31, apenas cinco se embarcaron en fincas del Campo Charro. La primera corrida de toros de la nueva normalidad llevó el sello salmantino de Vellosino y se lidió en Ávila, el 18 de julio. La ganadería de los hermanos Núñez Elvira además lidió en agosto otro encierro en Villamalea (Albacete). Dos encierros, los mismos que ha protagonizado la de Hermanos García García Jiménez. Ambas han sido las dos que han hecho doblete, una en plaza de segunda y otra en plaza de tercera. Garcigrande será la única que lidiará en cosos de primera: El pasado sábado lo hizo con un toro en la concurso de Arles y el sábado que viene está anunciado en la feria de Nimes. Ambas en territorio charro. La mayor gloria de estas puntuales apariciones se la llevó El Pilar, que en Astorga vio como Potrico lograba los honores del indulto. Estas cuatro divisas son las únicas salmantinas que han podidos lidiar en público esta catastrófica temporada, apenas media docena de festejos. Este mes de septiembre entrarán en acción, además de Garcigrande, esta misma tarde el hierro de Julio García con una corrida de toros en Consuegra (Ciudad Real) y Pedraza de Yeltes lo hará por partida doble el día 27 en Dax, territorio galo, donde lidiará el mismo día una novillada matinal y una corrida de toros. También está previsto un tercer encierro de Pedraza de Yeltes en Garlín (Francia), ya en octubre.

Solamente en este periodo, del 21 de julio al 13 de septiembre, el año pasado se celebraron en torno a 400 funciones taurinas. Este año una más de sesenta. De ellas, apenas cinco encierros de ganaderías salmantinas. De aquellas cuatrocientas funciones, 70 encierros fueron embarcados en fincas salmantinas con destino a corridas de toros, rejones o novilladas con picadores en ruedos de España y Francia.

Como ejemplo, la ganadería de Garcigrande y Domingo Hernández, en estos 54 días que llevamos de la nueva normalidad en la que únicamente ha lidiado un toro, el pasado sábado en Arles; y a las espera del encierro completo que hará el próximo sábado en Nimes, lidió en este mismo periodo de tiempo de apenas dos meses de la pasada campaña un total de 49 astados, de los 136 que lidió el en todo el curso de 2019. Este año, al toro lidiado el pasado sábado únicamente se suman seis más que compusieron la corrida de toros lidiada en Olivenza, apenas una semana antes de que se decretara el Estado de Alarma, en el que Antonio Ferrera indultó al toro Atajante. Y los seis de Nimes. Un panorama desolador para la que es la divisa estelar del momento, una de que posee mayor número de toros y camada más amplia de toda la cabaña ganadera de bravo, no solo de Salamanca.

Una sola actuación para los matadores de toros. Peores números que las ganaderías tienen los matadores de toros salmantinos en un año en el que sólamente se ha vestido de luces y ha actuado en una corrida de toros Javier Castaño. Lo hizo el pasado 28 de agosto en la localidad toledana de La Torre de Esteban Hambrán. Sin ningún festejo más en la agenda de las corridas de toros hasta final de temporada, la solitaria función que toreó Javier Castaño dista mucho de las 38 actuaciones que firmaron el curso pasado entre seis matadores de alternativa: López Chaves, el propio Javier Castaño, El Capea, Juan del Álamo, Damián Castaño y Alejandro Marcos. ya el año pasada había sido el peor sumatorio de lo que va de siglo, en el que las mayores cotas se alcanzaron en las campañas de 2006 (194), 2007 (178) y 2005 (173).

Con estas cifras se está escribiendo la temporada más dramática y asoladora. Un año en el que nadie ha escapado y el virus se ha llevado por delante la celebración del las citas clásicas del calendario taurino, que en Salamanca únicamente tuvo las citas de Valero y Ciudad Rodrigo antes del Estado de Alarma y en la capital las cuatro entregas del certamen Destino La Glorieta, antes de un aplazamiento sin fecha.

Ver Comentarios
Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png