21 abril 2021
  • Hola

Las peñas taurinas piden un órgano que gestione el toreo en Castilla y León

Desean que este haga de mediador entre los aficionados y profesionales taurinos y la Comunidad debido a “la gran importancia” que tiene el sector de la Tauromaquia a nivel profesional, artístico y cultural

31 mar 2021 / 16:38 H.

Una dirección general de Asuntos Taurinos. Ese es el reto y la propuesta de la Federación de peñas taurinas ‘Helmántica’ que ha propuesto a la Junta de Castilla y León la creación de un órgano de gestión, que ejerza como intermediario entre profesionales y aficionados taurinos y el propio organismo regional. Todo ello actuando como máxima autoridad en la propia gestión y dirección administrativa con el objetivo de “mantener su pureza y permanencia en la Comunidad, en la que se recojan iniciativas, tanto a nivel profesional como en los festejos populares”. Así lo consideró y aprobó por unanimidad el colectivo de agrupaciones taurinas de Salamanca en la última junta de los miembros de su directiva, y ya han presentado la petición de manera formal mediante un escrito en el que solicitan su creación y puesta en marcha.

Para ello, este nuevo órgano que ya existe en otras regiones, como por ejemplo en la Comunidad de Madrid, tendría entre sus principales funciones el asesoramiento y colaboración con los diferentes sectores de la Fiesta, profesionales del toro, ganaderos, empresarios veterinarios, empresas de servicios sanitarios, ayuntamientos, Fundación Toro de Lidia, federaciones de peñas, presidentes de plazas... de la misma manera que potenciará la promoción y defensa de la tauromaquia; al mismo tiempo que se encargaría de fomentar la Fiesta de los toros tanto social como culturalmente con actividades museo, escultores, pintores... con la puesta en marcha de exposiciones y actos culturales en torno a la historia y al espectáculo taurino.

Este nueva Dirección General taurina también tendría su punto de incidencia en torno al toro en el campo. Para ello, se fomentará y promocionarán de los valores de la dehesa, en colaboración con los ganaderos, así como las Consejerías de Educación Agricultura, Turismo y Cultura con diversas actividades. Al mismo tiempo que se pide, a partir de esta figura y órgano, para apostar y promocionar los encastes minoritarios. Se propone que trate de proponer el fomento, promoción y recuperación de los festivales benéficos de Castilla y León; así como el impulso y reconocimiento de los encierros catalogados de carácter tradicional y espectáculos taurinos tradicionales en su vertiente histórica. En este mismo rango se apostará por un lanzamiento de las plazas tradicionales (como ejemplo, algunas de las más significativas que hay en la provincia de Salamanca, como las plazas de carros que se levanta en San Felices de los Gallegos con motivo de las fiestas del Noveno; o la artesanal plaza construida y levanta con maderas a partir de las talanqueras de Ciudad Rodrigo, en torno a la que gravita el Carnaval del Toro); de la misma manera que se buscará la promoción de las plazas de toros históricas como las de Toro (Zamora), Béjar (Salamanca) o Peñafiel (Valladolid).

Para todo ello, la Federación de Peñas Taurinas de Salamanca ‘Helmántica’ ha remitido un escrito, firmado por su presidente, a la Junta de Castilla y León con la propuesta de la creación de una Dirección General de Asuntos Taurinos que vele por la difusión y promoción de la tauromaquia.

Ver Comentarios
Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png