01 julio 2022
  • Hola

Las orejas y puertas grandes de los toros salmantinos en las últimas ferias de San Isidro

53 orejas y 16 puertas grandes con toros charros en la feria madrileña | David Mora, con Valdefresno; Luque, con los del Puerto; y Ponce y Castella con Garcigrande salieron a hombros en las diez últimas ferias

11 may 2022 / 21:24 H.
Ver Comentarios

Trece ganaderías han formado la apuesta salmantina en los carteles de San Isidro de las últimas diez ferias. De todas ellas, la única que no falló fue la de Puerto de San Lorenzo, que estuvo en las diez últimas y cerrará las bazas del Campo Charro en la presente edición en la que ya han cumplido su paso tanto Montalvo como ayer El Pilar. A Puerto de San Lorenzo le sigue Valdefresno, su divisa hermana que únicamente falló al gran serial en 2018.

Las siete que forman la expedición charra en las combinaciones del San Isidro en curso, las mismas que en 2019, antes de que el coronavirus fulminara las de 2020 y 2021. En aquella última isidrada se cortaron siete trofeos a los toros charros: a los dos que propiciaron la puerta grande de los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza y Lea Vicens con las reses de Capea se sumaron otras dos que paseó, en tardes distintas, Ginés Marín de uno de Montalvo y otro de Garcigrande; y la que también cortó Juan Leal de un astado de Pedraza de Yeltes. La cifra de esas siete orejas de 2019 fue la misma marca que la del ciclo de 2017, que solo quedaron por debajo de las nueve concedidas en 2018 (las seis que se consiguieron en el doblete de la ganadería de Capea en dos festejos de rejones se sumaron las dos de Enrique Ponce a toros de Garcigrande y la de Paco Ureña al inolvidable Cuba de Puerto de San Lorenzo, al que le cortó una oreja). En todos los diez últimos sanisidros la mayor cifra de trofeos se sitúa en 2015 cuando se concedieron una decena de trofeos: Leonardo Hernández le cortó tres apéndices a los toros de Capea en la primera de las dos comparecencias de la ganadería del maestro, que en la segunda aparición lidió otro encierro que se cerró con una triple puerta grande con la salida a hombros de Diego Ventura, Sergio Galán y de nuevo Leonardo Hernández. A esas nueve orejas otorgadas en festejos de rejones se sumó una más para los toreros a pie, la que paseó Eugenio de Mora de uno de la ganadería de Valdefresno.

En total, fueron 53 las orejas que se cortaron a toros salmantinos en San Isidro a lo largo de las últimas diez ediciones. Y a ellas, en estos primeros compases de la feria, se suman dos más (llegando a las 55), las que cortaron el domingo Álvaro Lorenzo a uno de Montalvo y la que ayer paseó Javier Cortés del bravo Bastardero de El Pilar. De todas aquellas, 17 fueron en festejos a pie y ahí igualan con cinco trofeos cada uno los hierros de Puerto de San Lorenzo (dos para Daniel Luque logró salir por la puerta grande, El Cid, el propio Luque y Paco Ureña, con una cada uno) y Garcigrande (salida a hombros, con dos orejas para cada uno de Castella y Ponce además de una oreja más para Ginés Marín). A esos tres rotundos triunfos se suma una más de David Mora de protagonista, con reses de Valdefresno, que alcanzan las cuatro que con divisas salmantinas se lograron en los diez últimos San Isidro.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png