29 enero 2022
  • Hola

La última novillada de Domecq de Sánchez Arjona

La plaza cubierta de Valdemorillo será el escenario de una historia ganadera que pone punto y aparte a un hierro salmantino

31 dic 2021 / 17:54 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La plaza cubierta de Valdemorillo (Madrid) será el escenario de una historia ganadera que pone punto y aparte a un hierro salmantino. La novillada con picadores que formará parte de la primera feria de la temporada en la citada localidad madrileña pertenecerá a la ganadería charra de El Collado y lucirá el hierro de Sánchez Arjona. Esta será la última que aparezca con este hierro con reses de procedencia Domecq. La novillada destinada a Valdemorillo es propiedad de Fernando Sánchez-Arjona Bonilla y pertenece a la última camada que se marcó a fuego con el hierro de Sánchez Arjona (la ‘S’ y la ‘A’ superpuestas), que es propiedad de su tío Javier Sánchez Arjona. Esta novillada está herrada con el guarismo 8 y en el mes de marzo cumpliría de cuatreños. Aquella camada fue la última en la que se herraron los machos de procedencia Domecq con este hierro.

Hace ya varios años, Javier Sánchez Arjona decidió vender una parte de su ganadería. En ella tenía dos lineas diferenciadas dentro de su casa. A principios de la década de los ochenta adquirió reses de procedencia Juan Pedro Domecq, que marcaba con el hierro de Sánchez Arjona, y que siempre llevó por separado con las de la línea originaria de Coquilla. En la temporada de 2019, Javier Sánchez Arjona decidió quedarse únicamente con un pequeño reducto de su ganadería: las reses de procedencia Coquilla (vía Sánchez Fabrés). La parte de Domecq, tuvo dos destinos, un amplio lote de vacas reproductoras y la camada de cuatreños entonces fueron a parar a la ganadería de Puerto de San Lorenzo (que incluyeron dentro del hierro de La Ventana del Puerto, con la misma sangre Domecq); y la otra se quedó en manos de Fernando Sánchez-Arjona Bonilla. Este último se hizo cargo, entre otros productos, de una camada de añojos, del guarismo 8, ya herrada, que son los ahora se lidiarán en la novillada de Valdemorillo, y que era la última de sangre Domecq que se marcó con la ‘S’ y la ‘A’. Así se pondrá fin a la historia del hierro de Sánchez Arjona con reses de encaste Domecq; ya que Fernando identifica sus productos de El Collado con un círculo atravesado con una línea de arriba a abajo y de izquierda a derecha. Las reses del guarismo 9 con el hierro de Sánchez Arjona, con Javier al frente, ya son únicamente de procedencia Coquilla.

Así se pondrá fin a una historia. Un punto y aparte ganadero. De ahora en adelante, El Collado lidiará reses de Domecq con el hierro del círculo atravesado y lo Sánchez Arjona quedará reducido únicamente a los productos de encaste Coquilla.

Dos ganaderías salmantinas

De esta manera, con la inclusión del hierro de El Collado para la novillada picada, la feria taurina de Valdemorillo ampliará sus bazas salmantinas en una cartelería que se presentará a mediados de enero y que, en principio, estará compuesta por tres festejos taurinos, la citada novillada y dos corridas de toros. Una de estas será de Montalvo, que vuelve a esta plaza tras ser la triunfadora en la última edición de este ciclo que se celebró en febrero de 2020.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png