La novedosa Fundación de Luces: 115 novilleros inscritos y muchas ganas de torear
El proyecto raurino quiere brindar una oportunidad a aquellos espadas que debutan en novilladas picadas
El pasado mes de abril se encendieron las luces de una nueva Fundación que apuesta por el futuro de la Fiesta y lanza una nueva plataforma que acoge un gran proyecto para darle oportunidades y visibilidad a los novilleros. Es la Fundación De Luces, de la que es presidente el salmantino Javier Blanco que forma su patronato fundacional junto al matador de toros Antonio Catalán ‘Toñete’, el banderillero Javier Gómez Pascual y el empresario de marketing Pablo Beltrán.
De Luces es una Fundación sin ánimo de lucro que se ideó en pandemia y que nace para preservar el arte del toreo y promover espectáculos taurinos totalmente gratuitos en todo el mundo, con el objetivo de ayudar a los novilleros con picadores una vez que salen de las escuelas taurinas. Un capote ante la soledad y la incertidumbre que invade a casi todos y asola las ilusiones al quedarse sin oportunidades y sin nadie que pueda gestionar sus carreras.
El objetivo “prioritario” pasa por apoyar y promover el escalafón de novilleros, afirman sus patronos. Y, por lo pronto, ya han encontrado el calor de la respuesta masiva de novilleros que buscan en esta Fundación un impulso para poder torear y darse a conocer. Ya ha concluído el periodo de inscripciones y se ha cerrado con más de un centenar de novilleros, 115 exactamente, procedentes de todos los puntos del planeta taurino. Y, entre ellos, están apuntados algunos salmantinos como Héctor Roberto, Juan Antonio Pérez Pinto, Manuel Martín o Valentín Hoyos, a los que se unen otros que pasaron en su día por la Escuela taurina de Salamanca como Ricardo Maldonado, Eusebio Fernández o José Manuel Serrano.
Una vez valoradas las candidaturas, y formalizada la documentación de cada uno de ellos, en las próximas semanas comenzarán con una primera selección de los espadas; a partir de algunos retos, vídeos, entrevistas personales. Posteriormente, en la segunda fase, presencial, desde la Fundación De Luces se valorará la originalidad en acudir a un encuentro, realizando un casting con entrevistas y algunas pruebas técnicas; que ya dará paso a una tercera fase en la que comenzarán con las pruebas prácticas, ya en el campo para, a partir de tentaderos, comenzar a valorar la capacidad y condiciones de cada uno de los toreros que hayan ido superando los exámenes previos. A partir de entonces, los seleccionados tendrán un programa de formación, entrenamiento, pruebas prácticas y festejos para la proyección de sus carreras.
Esa puesta en escena a la que llegarán los elegidos se llevará a cabo con la participación en novilladas con picadores que organizará la propia Fundación junto a los ayuntamientos de los municipios interesados. Así, se pondrán de largo las novilladas con picadores con la participación de los toreros elegidos por la Fundación de Luces, con entrada gratuita para los espectadores, con el objetivo principal de llenar los recintos taurinos, proyectar el espectáculo y dar a conocer a nuevos valores del toreo. Ese es el elemento diferenciador de la Fundación De Luces. Tratar de volver a llenar las plazas de toros para poner en valor y generar actividad económica en torno al espectáculo taurino.