17 abril 2021
  • Hola

La Junta de Castilla y León tiende la mano a los ganaderos de bravo

Una reunión en la que los representantes expusieron al consejero regional la situación que atraviesa el mundo del toro

07 mar 2021 / 16:26 H.

La Unión de Criadores de Toros de Lidia mantuvo un encuentro con el Consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez, para trasladarle y exponerle la dramática situación que atraviesa la ganadería de bravo en la Comunidad y también para solicitar información sobre las ayudas europeas del Fondo de recuperación y resilencia.

En el encuentro estuvieron presentes además del Consejero, el Secretario General de Agricultura y Ganadería, Eduardo Cabanillas y el Director General de Producción Agropecuaria, Agustín Álvarez, por parte de la administración regional; el presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Antonio Bañuelos, el tesorero y directivo representante en Castilla y León en este mismo colectivo, Rafael Iribarren (ganadería de José Cruz) y la directora de comunicación y relaciones institucionales, Lucía Martín.

La Junta de Castilla y León se mostró colaboradora, apoyó las iniciativas presentadas a la raza de bravo y reconoció la importancia de este sector para esta Comunidad.

Asimismo, se abordaron líneas de ayudas directas extraordinarias a los ganaderos de bravo como productores agropecuarios duramente afectados por la crisis sanitaria, la firma de un convenio de colaboración para la selección y conservación de material genético a través del Censyra en Castilla y León, se trataron medidas de fomento que faciliten la conexión de la sociedad urbana y la rural, la flexibilización de aforos en plazas de toros cuando la situación sanitaria lo permita, y la difusión del valor de la carne sostenible de bravo a través de la marca Tierra de Sabor.

Finalmente, se trataron otros temas muy relevantes como es la negociación de la futura PAC (Política Agraria Común) y la polémica prohibición de la caza del lobo, en ambos puntos con el apoyo expreso a los ganaderos por parte de la Junta de Castilla y León.

El detalle

Hay 228 ganaderías en la Región. Castilla y León es la segunda comunidad en número de ganaderías y Salamanca, la provincia con mayor número a nivel nacional tanto de explotaciones como de animales censados. Las 228 ganaderías (de cinco agrupaciones diferentes), supone el 20% del total nacional ascendiendo el número de reses a 44.000. En Salamanca se desarrolla el 75% de la actividad ganadera de lidia de la Región. La importancia ganadera de Salamanca, en el contexto nacional, solo la supera la unión de toda Andalucía. En Salamanca se aprovechan 48.000 hectáreas de las 56.000 donde pastan las ganaderías de la Comunidad.

Ver Comentarios
Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png