Borrar
Enrique Ponce, en La Glorieta. ARCHIVO
La historia de Enrique Ponce en Salamanca

La historia de Enrique Ponce en Salamanca

Tras su alternativa en 1990 nadie toreó tanto como él en La Glorieta: 31 tardes desde que debutó en la Feria de 1992.

Miércoles, 30 de junio 2021, 22:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De los 117 matadores de toros que han pisado La Glorieta en la Feria de los últimos 30 años es Enrique Ponce el que más paseíllos suma en esta plaza: 31 actuaciones, dentro de las 2.099 corridas de toros de su carrera. Una andadura que comenzó el 16 de marzo de 1990 en Valencia; fecha y plaza en la que tomó la alternativa. En todo este tiempo Ponce estuvo en la cúspide del toreo. Sus cifras son inalcanzables. El lunes por la noche, de manera inesperada, tras torear este año ocho corridas de toros (Sanlúcar, Leganés, Madrid en Vistalegre, Navalcarnero, Granada, Alicante, Castellón y el domingo en León) y de estar anunciado el martes en Burgos, anunció su retirada “por tiempo indefinido” y sin mayores explicaciones.

La presencia de Ponce en La Glorieta arranca en 1992, dos años después de su alternativa. El abono de aquella Feria de Salamanca fue, entonces, un año antes de cumplir el centenario, el más largo de toda su historia, con 10 festejos. Lo organizó Manuel Chopera y contrató a Ponce dos tardes: 15 de septiembre, junto a Niño de la Capea, César Rincón y toros de Dionisio Rodríguez; y el 18, con Joselito, Aparicio y toros de Algarra.

De ahí en adelante alcanzaría las 31 tardes en La Glorieta, la postrera fue el 16 de septiembre de 2018 (oreja a toros de Garcigrande, con El Juli y Roca Rey). En ese periplo, el valenciano estoqueó 62 astados, cortó 25 orejas y un rabo. Los máximos trofeos llegaron el 17 de septiembre de 1997, con Ladrillero, de Capea, en una de sus faenas más rotundas. Ponce y Juan del Álamo (2016) son los únicos matadores de toros que pasearon un rabo en La Glorieta en los últimos 30 años.

Las 31 tardes de Ponce en La Glorieta le sirven para marcar distancias con el resto de los que actuaron en esta plaza en las tres últimas décadas. La segunda plaza es de El Juli con 24 paseíllos. Son los dos únicos de esos 117 que actuaron en Salamanca desde 1992 que superan la veintena de tardes ante el público charro. Ponce salió a hombros de La Glorieta por última vez el 15 de septiembre de 2017, tras cortar tres orejas a una de Montalvo, Perera y Ginés Marín le acompañaron en la salida a hombros.

Ponce fue el padrino de alternativa de toreros salmantinos como Javier Castaño (San Sebastián, 2001); y testigo del doctorado José Ignacio Sánchez (Santander, 1994); López Chaves (Salamanca, 1998); y Juan Diego (Salamanca, 1999) y, en estos últimos 30 años, tuvo entre su amplio muestrario de ganaderías predilectas del Campo Charro como Sepúlveda, Atanasio Fernandez, Valdefresno, Puerto de San Lorenzo o Capea. Alba de Tormes (2007, un rabo a un toro de Paulo Caetano), donde también toreo un festival (2011), Ledesma (2012, dos orejas a uno de El Puerto de San Lorenzo) y Guijuelo (2019, oreja de uno de El Pilar) fueron los cosos de la provincia en los que Ponce actuó en toda su carrera.

El esperado pero sorprendente adiós de Enrique Ponce en plena temporada llena de misterio una de las decisiones, no por imaginable, merecida y justa, más llamativas del momento taurino. Interrogantes sin desvelar de quien ya es una de las figuras legendarias de la historia del toreo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios