11 agosto 2020
  • Hola

La gran exposición taurina que Salamanca acogerá en septiembre

La Diputación albergará una magna muestra taurina con los grandes artistas de la ciudad, sus toreros y con el fondo de la Escuela como gran protagonista en su 35 aniversario.

02 jul 2020 / 14:05 H.

El toreo hecho arte. La tauromaquia como inspiración de artistas. La Salina se viste de luces para acoger una gran exposición taurina en septiembre, con entrada gratuita, que servirá como broche a las actividades del 35 aniversario de la escuela taurina, que tendrá una significación importante dentro de esta muestra, con el relato de su historia y con la presencia de su amplio y distinguido alumnado. Pintura, escultura, fotografía y objetos personales además de recuerdos de los principales maestros salmantinos junto a los toreros que pasaron por el colectivo taurino de la Diputación desde que se fundara en el mes de febrero de 1985 formarán parte de esta magna exposición que ya se encuentra en marcha con el objetivo de estar lista para la últimas semanas del verano.

Tendrá lugar en la sala de exposiciones de la Diputación de Salamanca (calle San Pablo) y se plantea con el propósito de contar con obras relacionadas con el mundo del toro de artistas de la talla de Venancio Blanco, Agustín Casillas o Fernando Mayoral, otras de Amable Diego, del ilustrador Luis Ignacio de Horna o del pintor Jerónimo Prieto; además de otros más antiguos como Antonio Carnicero, de la transición del siglo XVIII al XIX, que también tuvo gran parte de su obra inspirada en la Tauromaquia. E incluso podría contar con algún grabado de Goya de una aportación particular de Celso Lagar. Se sumarán imágenes de distinguidos fotógrafos como Prieto, Pepe Núñez, Vicente Sierra Puparelli, de la misma manera que se contará también con la aportación taurina de algunos de los gráficos de hoy con obras relacionadas con la escuela taurina.

De la misma manera se mostrarán valiosos objetos personales de tres de los grandes maestros de esta tierra como Santiago Martín ‘El Viti’, El Niño de la Capea y Julio Robles, junto a imágenes y recuerdos de los alumnos que pasaron por la escuela taurina de Salamanca en estos 35 años de historia, además de una galería de los presidentes, diputados y miembros del profesorado que han dado continuidad a la formación de este colectivo, un testimonio gráfico que sirva de insignia para transmitir la idea de cómo nace y cómo se crea la escuela de tauromaquia.

De esta forma, se quiere contribuir y aportar una actividad más dentro del programa de actividades previsto por el 35 aniversario de la fundación de la escuela, que se ha visto interrumpido, en parte, por la irrupción de la pandemia del coronavirus, pero que tratará con esta magna exposición de poner su aportación cultural al reclamo de los grandes artistas salmantinos de diferentes épocas, en sus múltiples facetas relacionadas todas con la tauromaquia. Una exposición en la que desde hace un par de meses trabaja Chema Sánchez, que será su comisario. “La Diputación la considero mi casa, allí he trabajado y colaborado gestionando múltiples actividades y este año, con motivo del aniversario de la Escuela taurina, hablando un día con el diputado de tauromaquia, Jesús María Ortiz, surgió la opción de organizar esta exposición que ya va muy avanzada gracias a que ha caído muy bien la idea entre los artistas con los que ya he contactado y con los profesionales del toro. Va a ser muy bonita”, confiesa el responsable de la misma. En dos meses abrirá sus puertas.

PALABRAS CLAVE