06 mayo 2021
  • Hola

La Fundación De Luces nace para promocionar las bases del toreo

El salmantino Javier Blanco es uno los cuatro patrones fundadores con el diestro Antonio Catalán ‘Toñete’, el banderillero Javier Gómez Pascual y el empresario Pablo Beltrán

22 abr 2021 / 22:01 H.

“Tiramos de las luces del traje para brillar hacia el futuro. La tauromaquia es una lidia entre la razón y la locura, entre el valor de la vida y la vida del valor. Pase lo que pase y pase tras pase que siempre nos coja de luces”. Así resumió en un vídeo la nueva Fundación de Luces su sentido y filosofía en la presentación que tuvo lugar ayer en La Maestranza, y que cuenta con el salmantino Javier Blanco al frente de los cuatro patrones fundadores, junto al matador de toros Antonio Catalán ‘Toñete’, el banderillero Javier Gómez Pascual y el empresario de marketing Pablo Beltrán.

El periodista Carlos Herrera fue maestro de ceremonias de la presentación de la Fundación De Luces: “El mundo de los toros es una matemática imposible, nunca sabrás qué va a pasar. Y esa fascinación del toro es la que lo hace único e inigualable”, dijo la voz de la Cadena Cope, quien no dudó en poner en valor la relevancia de la tauromaquia, sus recursos, la importancia de lo que produce y lo que le rodea, el impacto medioambiental y los más de sesenta mil empleos directos que genera. Y también el patrimonio sentimental. “Es tan importante como todo lo demás”, dijo en referencia a la tradición oral, que es “fundamental” en este arte. “Que una Fundación recoja la memoria y la literatura del mundo del toro también es imprescindible”. De Luces, una Fundación sin ánimo de lucho, será eso y también mucho más ya que nace para preservar el arte del toreo y promover espectáculos taurinos totalmente gratuitos en todo el mundo, con el objetivo de ayudar a los novilleros con picadores una vez que salen de las Escuelas taurinas, cuando se quedan solos, sin oportunidades y sin nadie que pueda gestionar sus carreras. La Fundación tratará de eso, de darle no solo oportunidades para torear sino también proyección y visibilidad. El objetivo “prioritario” pasa por apoyar y promover el escalafón de novilleros “porque de ello depende la supervivencia y renovación de la fiesta”, según sus responsables, por lo que se pretende acercar público a las ganaderías, visibilizar los oficios vinculados al sector y resaltar “la idiosincrasia de la cultura taurina como disciplina artística”. Los responsables de la Fundación destacaron la necesidad de “convertir los festejos en eventos modernos”, gratuitos para el público y remunerados para todos los oficios intervinientes en los mismos, con especial atención al desarrollo económico de las ganaderías. Así tratarán de desarrollar un circuito propio de novilleros.

Javier Blanco: “En el escalafón inferior está el futuro de la fiesta y debemos darle oportunidades a quien sueña con ser torero”

“Todos somos conscientes de que el escalafón inferior es el futuro de la fiesta y debemos darle oportunidades a los chavales que sueñan con ser toreros”, afirmó el salmantino Javier Blanco, quien resaltó que otro de los objetivos fundamentales de la Fundación pasa “por volver a ver las plazas llenas”. Pablo Beltrán, por su parte, abundó en la idea de modernizar la fiesta, siendo respetuosos con la liturgia y todo lo que conlleva ponerse delante de un toro conviene actualizar el espectáculo”, aclaró este patrono de la Fundación y apostó por crear “divertimento a la gente para educarlos en el mundo del toro”. Por su parte, Toñete recalcó la idea de “romper el hermetismo del toreo para que la gente a través de la Fundación conozca a los toreros y pueda ilusionarse con ellos, contemplando la preparación de un torero de cerca, conociendo sus miedos, sabiendo cómo viven sus triunfos”.

La nueva Fundación de la tauromaquia ya tiene activa su nueva página web fundaciondeluces.org.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png