27 enero 2023
  • Hola

La Escuela Taurina de Salamanca rompe su techo

Además de los ocho debuts con picadores, los alumnos del colectivo taurino de la Diputación participaron en 162 festejos

24 nov 2022 / 08:21 H.
Ver Comentarios

Los alumnos de la Escuela taurina de la Diputación de Salamanca cerraron la temporada con 162 actuaciones, un número que sitúa a la temporada de 2022 como la más intensa de toda la historia de este colectivo creado el 14 de febrero de 1985.

Este número no solo más que duplica el del año pasado (70) en el que se comenzó a recuperar la normalidad tras el parón de la pandemia sino que también supera en casi medio centenar los 116 paseíllos protagonizados por los alumnos de este centro en 2019, el año previo al virus. La nueva marca va más allá porque se sitúa en la cúspide por encima de las 143 actuaciones que se registraron en 2017 y que hasta ahora era la mayor cima a la que llegó el colectivo taurino de la Diputación.

Esos números, que hablan por sí solos, se acompañan además de otro hito destacado: ocho alumnos abandonaron la Escuela taurina después de lograr debutar con picadores, que es la primera meta que se fijan los alumnos en sus pasos iniciales para convertirse en profesionales. En la última década no se había pasado de tres en los mejores casos.

Aunque sí es cierto que en todas y cada una de las diez últimas campañas al menos un alumno llegó a estrenarse con los del castoreño. El mismo camino que emprendieron en 2021 Pablo Jaramillo, Sergio Rodríguez y Juan Marciel, lo tomaron este año Daniel Medina (que fue el que más toreó ya con picadores, con 16 actuaciones), Fabio Jiménez, Mario Navas (una de las revelaciones del escalafón inferior), Nino Julién y César Fernández, además de los salmantinos Raquel Martín (además fue la única que llegó a torear en una plaza de primera categoría), Ismael Martín y Jesús de la Calzada (que se alzó con el triunfo del Circuito de Novilleros de Castilla y León).

Los datos, con el destacado número de debuts con picadores, los grandes éxitos conseguidos y las buenas sensaciones que han dejado los alumnos de la Escuela taurina de la Diputación de Salamanca hacen que José Ignacio Sánchez, su director, defina 2022 como “una de las campañas más importantes de la historia de la Escuela”, mientras que el diputado de Tauromaquia, Jesús María Ortiz, confiesa que sirve para ratificar “la buena salud” de este colectivo taurino del organismo provincial y añade: “No solo por números sino también por los éxitos conseguidos, vamos a poder seguir presumiendo de ser la mejor escuela taurina”.

Ahí incide el diputado en el valor que le dan a formar “no solo a toreros sino también a personas”. Inculcar los valores de la educación, el respeto, la constancia, el sacrificio, la superación... son tan importantes como el aprendizaje de las suertes del toreo o los comportamientos del toro, argumentaba Jesús María Ortiz, orgulloso de los resultados obtenidos en el ya pasado curso.

José Ignacio Sánchez, en el ya largo periplo que lleva no solo como director, sino antes también como profesor de este mismo grupo, apunta que este ha sido “uno de los años más completos y rotundos”. Explica que se han fusionado un cúmulo de factores, entre los que destaca dos: “Se ha podido ver los resultados del trabajo de estos últimos años y además ha coincidido la explosión de alumnos con mucho talento como lo han demostrado en el ruedo. El talento, el trabajo, la dedicación y la constancia es donde radica el éxito de una Escuela que no para de crecer y que se mantiene como uno de los principales referentes en el panorama taurino en la formación de nuevos valores en la bolsa del toreo.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png