Borrar
Dos toros de la ganadería de Pedraza de Yeltes
La divisa salmantina que recibirá la medalla de oro de la ciudad de Dax

La divisa salmantina que recibirá la medalla de oro de la ciudad de Dax

Pedraza de Yeltes vivirá este domingo en esta localidad francesa una jornada extraordinaria con novillada y corrida de toros

Sábado, 26 de septiembre 2020, 13:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No se entiende la historia de la divisa de Pedraza de Yeltes sin la plaza de toros de Dax y puede que tampoco la historia reciente de este escenario galo, referencia clave en el curso taurino, sin la presencia de la divisa salmantina. Fueron protagonista y escenario de algunos de los hitos y tardes más emocionantes en el ecuador del mes de agosto de las últimas campañas. En plena efervescencia de la temporada. Donde las chispas y la bravura del toro, con el espectáculo de las arrancadas al caballo en la suerte de varas y la emoción de las embestidas en la muleta se convirtieron en grandes protagonistas y encandilaron al siempre exigente aficionado francés. El toro por encima de todo.

Sólo la aparición del coronavirus logró romper este matrimonio el pasado verano. La feria estaba organizada y cerrada, las divisas elegidas, como cada año, desde diez meses antes. Y ahí Pedraza volvía a aparecer entre los primeros y más importantes atractivos del serial. Sin embargo, la COVID-19 dinamitó el abono, cuando el virus ya corría por el mundo de manera incontrolada y se cerraron los cosos. Sin embargo, con las restricciones que imponen los gobiernos para tratar de contener el virus, Francia se lanzó y se convirtió en la única que este mes de septiembre abrió los escenarios taurinos de primera categoría. Y ahí la comisión taurina de Dax organizó el mejor homenaje que se le puede tributar hoy a una ganadería: lidiar sus toros.

Medalla de oro de la ciudad

La referencia de Dax, en la actualidad es Pedraza. Y a Pedraza quisieron homenajear en una jornada extraordinaria en la que anuncian dos funciones taurinas: novillada con picadores por la mañana y corrida de toros por la tarde. Ambas con el hierro de los hermanos Uranga. La cita es este domingo. Precisamente, en la corrida de toros de la tarde, al acabar el paseíllo, la alcaldesa de Dax, Elizabeth Bonjean, que ha mostrado su apoyo a la fiesta de los toros sin complejos en los últimos años, entregará a los representantes de Pedraza la medalla de oro de la ciudad, por la relevancia que ha tenido esta divisa en este coso galo en los últimos años. Una premio similar recibió, como ganadero de Pedraza, Luis Uranga el año pasado en Garlín (Francia), donde lidian novilladas desde 2013.

El feliz y triunfal idilio entre la divisa blanca y verde y el coso situado en el Boulevard Paul Lasaosa se remonta a 2014. Ese es el año y esa es la feria en la que los hermanos Uranga debutan en este escenario. Y también en Francia, con una corrida de toros (antes lo habían hecho en Garlín con una novillada picada, donde aún se mantienen lidiando tras siete ediciones consecutivas, desde que se estrenaron en la primavera de 2013). Aquel primer año de 2014 Pedraza ya conquistó al aficionado francés con un bravo y emocionante encierro en Dax. Y en aquella edición estrenaron el que ya es un brillante palmarés de toros para el recuerdo. Hasta media docena, de la treintena que han lidiado en este escenario (seis ferias consecutivas, además de un toro en la encerrona de Juan Bautistas en 2018), fueron premiados con la vuelta al ruedo. El primero, en aquella edición de 2014, fue Miralto, que lidió Javier Castaño. Y de ahí en adelante, únicamente, en dos ferias en este periplo de seis, 2016 y la del año pasado, pasaron en blanco sin al menos un toro distinguido en el arrastre: Burredor y Fantasioso fueron los protagonistas en 2015, ambos en el lote de Juan del Álamo, que cortó una oreja a cada uno; Bello al que desorejó Rafaelillo y Brigadier, al que pasaportó Román, en 2017, y Holandero, un apéndice para Daniel Luque, en 2018 forman el historial glorioso de los toros dorados de Pedraza de Yeltes en Dax.

En este viaje de Pedraza por tierras taurinas del sur oeste galo el triunfo vino marcado por la intensidad del toro que, además, deparó triunfos incontestables, como aquellas dos faenas de Diego Urdiales y Rafaelillo en 2014 y 2017 en las que desorejaron sendos toros. Estas son cuatro de las trece orejas que, hasta el momento, se han cortado a esta ganadería en Dax. Las nueve restantes se las repartieron Juan del Álamo (una a cada astado en 2015), el citado Rafaelillo (una en 2016), Daniel Luque (una a cada toro en 2017 y otras tantas y de la misma manera en 2018) y Octavio Chacón (una en 2018 y otra en 2019).

Daniel Luque es, de los trece toreros que han toreado 'pedrazas' en este marco, el que mayor botín de trofeos tiene, con cuatro orejas, en sus tres actuaciones (2017, 2018 y 2019); y le siguen en número de paseíllos, dos cada uno, Javier Castaño (2014 y 2015), Juan del Álamo (2015 y 2016), Rafaelillo (2016 y 2017) y Octavio Chacón (2018 y 2019). Luque será, junto a López Simón y Álvaro Lorenzo, los encargados de lidiar el domingo (Canal Toros en directo, 17:00 horas) el encierro de Pedraza de Yeltes, que por la mañana lidiará una novillada con El Rafi, Maxime Solera, Montero y José Fernando Molina. Entre todos seguirán escribiendo la historia de Pedraza de Yeltes en Dax, en el último gran evento de un coso de primera categoría en el dramático año del coronavirus.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios