20 octubre 2021
  • Hola

La ayuda de los veterinarios al toro de lidia

El Colegio de Veterinarios ha decidido reducir sus tarifas por la lidia de reses a puerta cerrada como apoyo a los ganaderos ante la grave situación que atraviesan

17 feb 2021 / 11:23 H.
Ver Comentarios

Para los ganaderos de bravo cualquier ayuda que les llegue es bienvenida ante una situación dramática como la que atraviesan, cuando se va a cumplir casi quince meses sin el desarrollo normal de los espectáculos taurinos y con un horizonte incierto en el que no se sabe aún cuando se volverá a la normalidad a causa de la pandemia derivada del COVID-19. El Colegio de Veterinarios de Salamanca le ha tendido la mano a los ganaderos de bravo del Campo Charro. Debido a la situación crítica que atraviesan ante la falta de funciones taurinas, al elevado número de toros que hay en el campo como excedente derivado de esta misma coyuntura por la pandemia del coronavirus y la alta cantidad de animales que se está lidiando a puerta cerrada en las plazas de tientas de las fincas de bravo, una representación de ganaderos pidió a este colectivo reducir las tarifas correspondientes por la lidia de animales bravos a puerta cerrada. La solicitud ha sido aceptada en su última junta ordinaria, de modo provisional, durante el tiempo en el que se reactiva el sector y se vuelve a celebración de los festejos taurinos en las plazas con cierta constancia y normalidad.

El Colegio de Veterinarios de Salamanca se muestra sensible a las enormes dificultades que atraviesan diferentes sectores ganaderos, y en particular el del toro bravo, ante la práctica ausencia total de novilladas y corridas de toros por el momento, por lo que, hasta que la situación sanitaria se recupere, pretende mantener esta medida de reducción de precios en sus correspondientes tarifas. Así se plasmará en una disminución de los honorarios que se venían percibiendo por la lidia de animales a puerta cerrada y la revisión posterior de su aptitud cárnica, para tratar de fomentar este tipo de actuaciones en las fincas de toros bravos del Campo Charro durante el tiempo en el que se prolongue esta extraordinaria situación.

De esta manera lo explica en una información publicada en la página web de la organización Colegial Veterinaria Española, su presidente, Antonio Rubio, en la que afirma: “Hemos tratado de encontrar en todo momento un equilibrio de precios, de modo que no resulte ni mucho menos gravoso para el veterinario, con una rebaja que ayude a que el ganadero pueda darle otra salida a sus animales diferente de la meramente cárnica”. En la temporada de 2020, el número de reses sacrificadas a puerta cerrada ascendió a 32, mientras que en 2019 fue de 44, según puntualizan en esta misma información.

Igualmente, el Colegio Oficial de Veterinarios dejará de percibir el 10 por ciento de gastos de gestión que cobraba a cada veterinario actuante en lo referente a actuaciones a puerta cerrada, además de renunciar al cobro por las tasas a los empresarios. Desde el Colegio de Veterinarios destacan que es necesario resaltar la ventaja de agrupar varios animales en una misma jornada para ahorrar gastos veterinarios que se derivan de esa actividad. Así, recuerdan que Salamanca es la provincia de España con mayor cabaña de la especie de reses de lidia, con unas 170 explotaciones inscritas y unos 34.000 bóvidos censados.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png