29 noviembre 2021
  • Hola

La alta demanda da lugar a un nuevo curso de presidentes de plazas de toros en Salamanca

La Junta de Castilla y León ha lanzado una nueva convocatoria del curso de presidentes de plazas de toros después de que en el clausurado el pasado 14 de octubre se quedaran fuera 68 solicitudes

31 oct 2021 / 11:11 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La gran demanda que tuvo la recién clausurada décima edición del curso de presidentes de plazas de toros ha llevado a la Junta de Castilla y León a lanzar una nueva convocatoria. No en vano, para el curso que tuvo lugar los dos últimos jueves se ofertaron 55 plazas y se presentaron 123 solicitudes. Más de la mitad se quedaron fuera. Por ello, la Consejería de Fomento y de Medio Ambiente ha decidido darle continuidad a esta décima edición lanzando una segunda entrega con una nueva convocatoria que volverá a impartirse los dos primeros jueves de noviembre, los días 4 y 11. Para ello, el curso tendrá la misma estructura y materias que se impartieron en las dos últimas sesiones y, como ocurrió en aquella ocasión, volverá a celebrarse en las instalaciones de la finca de Castro Enríquez, en Aldehuela de la Bóveda, propiedad de la Diputación de Salamanca, que colabora con la puesta de largo de este curso que ha tenido gran demanda y que acoge a alumnos de las nueves provincias de la Comunidad.

Las 68 personas que no accedieron a la primera edición han sido informadas de esta segunda convocatoria, para la que ya se abrió el plazo de presentación de solicitudes que concluirá mañana, 28 de octubre. Hasta la fecha se han presentado ya 45 inscripciones.

La primera jornada del nuevo curso de presidentes de plazas de toros comenzará en Castro Enríquez a las 9:45 horas, el 4 de noviembre. En esa jornada inaugural se contará con las ponencias de Agustín Fernández (Reglamento Taurino de Castilla y León. Organización y autorización del festejo; documentación, registro de profesionales, empresarios y empresas ganaderas); José Belisario Hernández (Presidente en las operaciones preliminares: desembarque, reconocimiento y pesaje de las reses; reconocimiento de banderillas, petos, puyas y rejones); Blanca Ruiz Paniagua (La tauromaquia como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial); Juan Iglesias Matías (Derechos y deberes del público, abonos y venta de localidades); José Luis García García (El presidente como director del espectáculo, el desarrollo del festejo. Inicio, cambios de tercios, avisos, concesión de trofeos, indultos, suspensiones y relaciones con el equipo presidencial); y Luis Calvo Sáez (Intervención del veterinario en los festejos taurinos y asesoramiento en el palco). Estas seis ponencias darán paso a la segunda jornada del día 11 en la que habrá tres más, así como una sesión de supuestos prácticos y mesa de debate en la que intervendrán Juan Iglesias (presidente de plaza de toros), Pablo del Castillo (Museo taurino de Salamanca), José María González Sánchez (escuela taurina de Palencia) y el matador de toros y banderillero Ángel Gómez Escorial; antes de proceder a la evaluación de los alumnos.

75 por ciento de aprobados

De los 55 convocados en la primera edición del curso de presidentes de plazas de toros asistieron 49, y de ellos aprobaron 37 y suspendieron 12. De los 37 aprobados siete respondieron acertadamente todas la cuestiones planteadas.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png