Borrar
Gonzalo Caballero y María, en la cena del pasado martes. LAYA
Gonzalo Caballero: «Los éxitos al lado de María valen más que todas las puertas grandes»

Gonzalo Caballero: «Los éxitos al lado de María valen más que todas las puertas grandes»

El diestro madrileño se ha convertido en el fiel escudero para conseguir los sueños de la joven salmantina de once años que sufre Sarcoma de Ewing.

Javier Lorenzo

Salamanca

Viernes, 14 de junio 2024, 14:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Fundación 'La sonrisa de María' nace para recaudar fondos para la investigación del Sarcoma de Ewing y para ayudar a las familias de niños y adolescentes que padecen esta enfermedad. El temido cáncer, como el que sufre la joven salmantina M4ría, Princesa Futbolera Guerrera, de solo once años, impulsa un proyecto que trata de combatir el drama y la lucha diaria de otras muchas familias. Investigación y ayuda para quienes los sufren, ese es el reto. La ayuda a los demás es la obsesión de María, a quien el destino, por su admiración y pasión por el toreo, le puso en el camino a Gonzalo Caballero, matador de toros madrileño que se ha convertido en el principal escudero en busca de sus sueños: «Juntos somos invencibles» es su lema. Y juntos caminan: «Estar a su lado es de las cosas reconfortantes de mi vida». Este sábado 15 de junio (18:30 horas) Gonzalo Caballero, junto a David Fandila «El Fandi» y Manuel Diosleguardese jugarán la vida delante de toros de Loreto Charro, Carlos Criado, Montalvo, Toros de Orive, Puerto de San Lorenzo y Torrealba, en la corrida de toros de Alba de Tormes que se celebra como broche a las iniciativas benéficas que arrancaron el martes en la capital con la cena solidaria en la que se volcó toda la sociedad salmantina.

¿Cómo arranca y por qué esta aventura al lado de María?

—A mí el cáncer me golpeó fuerte, me quitó a mi padre hace 7 años. Fue lo más duro que puede vivir un ser humano, aquel sufrimiento y la lucha para el desenlace que tuvimos. A María la conocí en un partido de fútbol, vino con su hermana Lucía a pedirme una foto. Y allí empezó todo. María tiene algo especial en su mirada y su sonrisa que te enamora. Las invité a una corrida de toros, luego vino a un torneo benéfico de pádel: paré el torneo para salir a jugar con ella, con otros deportistas, y surgió la magia. En la cena, nos conocimos, vi que era una apasionada del fútbol y del Atlético. Me dijo que su ídolo era Morata y le hicimos una videollamada para que hablara con él. Luego el propio Morata la quiso conocer y la invitó a un partido. Cumplir los sueños de María es mi sueño.

¿Dónde radica la magia de María?

—Quien la conoce se enamora, de su forma de luchar y de su concepto de vivir, siempre está con la sonrisa por bandera. Una sonrisa con la que es capaz de vencer todo. La magia de María es un proyecto para todos esos niños como ella. Fue María quien me dijo que esto tenía que ser para todos los niños que dependen mucho de la investigación y, lo más importante, para lograr un futuro mejor para todos. Ahí nos pusimos en contacto con la fundación Niño Jesús, que es donde la tratan. La idea surgió primero en Madrid, en la gala benéfica en el Wellington y en la corrida y en el concierto en Las Rozas. Ni los más optimistas pensaban lograr tanto.

¿Qué representa María?

—A todos esos niños que luchan en silencio y que a lo mejor no tienen su capacidad. María es un milagro, la doctora no se explica cómo lo afronta, otros tras las sesiones no se pueden levantar y ella rápido quiere hacer cosas.

Su obsesión, y su generosidad, le lleva pensar en los demás...

—Esa es su magia. Seguir apostando por la investigación y ayudar a las familias más vulnerables con niños enfermos. A Juan, su padre, le han echado de dos trabajos por estar con su hija. Hay que pagar comidas, cenas, gasolina, viajes, gastos… que no todos pueden soportar. La Fundación es para seguir apostando por la investigación y darle una ayuda y un respaldo a esas familias que bastante tienen con lo que están sufriendo.

Los protagonistas, en la finca de Montalvo

Gonzalo Caballero y Manuel Diosleguarde participaron este viernes en un tentadero en la finca de Linejo, donde pastan las reses de la ganadería de Montalvo. Los dos diestros disfrutaron de la generosidad de Juan Ignacio Pérez Tabernero, que ha sido de los más implicados en este proyecto, así como en la corrida de toros que hoy se celebrará en Alba, desde el primer momento y que ayer volvió a ratificar su compromiso con quien más lo necesita. En la imagen aparecen, de izquierda a derecha, Iván González, como presidente de la Asociación 15 de octubre de Alba de Tormes; el diestro Manuel Diosleguarde; el ganadero Juan Ignacio Pérez Tabernero, el torero Gonzalo Caballero; Lucía (hermana de María); y Carlos Fuentes, presidente de Juventud taurina de Salamanca.

Este proyecto nació en Madrid, ¿qué le llevó a traerlo aquí?

—María siempre lleva por bandera Salamanca. En todos los sitios dice que es salmantina y está orgullosa.

¿Cómo definiría a María?

—A mí me deja de piedra escuchar que una niña con 11 años diga que lo que se necesita es investigación para el resto de niños, no para ella. Antes decía que quería ser futbolista, ahora, con 11 años, dice que quiere ser oncóloga para curar a los niños que tienen esta enfermedad. Eso escuchado en una niña de 11 años te deja helado.

¿Qué le aporta a usted?

—Todos me dicen lo mucho que estoy haciendo por María, y a mí me da vergüenza porque lo que ella hace por mí, es mucho más. Perdí a mi padre, con solo 50 años, hace siete, y durante este tiempo cada día lo he llevado con un dolor muy grande, pero con todo esto, al lado de María, ese dolor infatigable, se mitiga. Ahora es cuando le he encontrado sentido a la muerte de mi padre. He cortado orejas en las plazas más importante pero nunca sentí una felicidad similar tras vivir las satisfacciones que estoy viviendo y logrando al lado de María. Todo eso me reconforta como nada lo hizo en mi vida.

El cartel de Alba de Tormes

EL CARTEL. La plaza de toros de Alba de Tormes acogerá este sábado, 15 de junio (18:30 horas) una corrida de toros benéfica para recaudar fondos para la Fundación la Sonrisa de María, en la lucha contra el cáncer infantil, en la que actuarán David Fandila 'El Fandi', Gonzalo Caballero y Manuel Diosleguarde ante toros de Loreto Charro, Carlos Criado, Montalvo, Toros de Orive, Puerto de San Lorenzo y Torrealba.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios