27 febrero 2021
  • Hola

Frenazo en seco para los novilleros charros

Tarde de tentadero en el Puerto de San Lorenzo

Después de que se celebrara en el Carnaval del Toro la primera novillada en la provincia nadie pensaba que se iba a cerrar 2020 con apenas una veintena de estos festejos con picadores. Eran inimaginables las consecuencias de la COVID-19. En el curso de 2019 se anunciaron 270 picadas en ruedos de España y Francia.

Un año después, con la pandemia aún latente y el miedo al coronavirus todavía vivo, que se hayan celebrado esas veinte resulta un milagro. Todas fueron en plazas de tercera, salvo Olivenza (antes del confinamiento), Toledo en agosto y la corrida de toros mixta con un novillero en octubre, de segunda.

Otra mixta hubo en septiembre en Nimes, que es escenario de primera. En Francia fueron las otras dos únicas novilladas en cosos de máximo nivel: Dax y Arles. La provincia de Salamanca anunció y celebró dos: Ciudad Rodrigo y Guijuelo. En las dos entraron en liza Antonio Grande y Manuel Diosleguarde que, junto a Valentín Hoyos -que debutó con picadores en el Carnaval- fueron los tres protagonistas salmantinos que se vistieron de luces en el escalafón menor. La mitad de los seis que hicieron lo propio en 2019, cuando tomó parte el mayor número de novilleros con carnet charro.

Entre los tres de este curso sumaron siete actuaciones, por las 54 con las que se dio carpetazo a 2019. Este año se estrenó con los del castoreño el torero de La Alberca, el año pasado lo hicieron Raúl Montero y Manuel Martín.

Este año, pese al virus y que apenas hubo espectáculos, se cerró con siete actuaciones de toreros salmantinos, curiosamente un número superior al que se logró en 2013, en el que El Roque, Carlos Navarro y Daniel Martín apenas sumaron cuatro, en la peor marca de los últimos once años. Sin embargo, esas siete actuaciones de este año están muy lejos de las 62 de 2010, que fue el de mejores números de la última década en la que Juan del Álamo (con 38 novilladas) fue el único salmantino que llegó a liderar el escalafón inferior a nivel nacional.

Diosleguarde en 2019 quedó segundo, con 26 contratos firmados y cumplidos, en una campaña que se cerró con 54 paseíllos para los novilleros de Salamanca. 47 menos hubo este en el que Francisco Montero quedará líder del escalafón con cinco novilladas picadas dentro de un año en el que las veinte celebradas dieron cabida a 34 espadas.

Lógicamente, Montero, ha sido el líder con menos festejos después de que en esta segunda década del siglo XXI el primero en el escalafón casi siempre superara la treintena, salvo en 2013 en el que José Garrido se quedó en 26 y 2016 en el que Manolo Vanegas toreó 28. En el lado opuesto está Ginés Marín que encabezó la tabla novilleril en 2015 con 40 paseíllos.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png