08 julio 2020
  • Hola

Extremadura, el ejemplo para dar toros a partir del 1 de agosto con el 75% del aforo

Hasta ese momento, y desde esta semana, se podrán celebrar los espectáculos taurinos en las plazas extremeñas al 50% para limitar los riesgos de contagio del coronavirus

16 jun 2020 / 17:12 H.

La Junta de Extremadura publicó hace unos días una guía “a modo de recomendaciones para transitar con seguridad hacia la nueva normalidad” que entrará en vigor, a últimos de mes de junio, que, entre otras consideraciones, permite la apertura de las plazas de toros con un aforo destacado que dará luz verde a la viabilidad económica de los espectáculos taurinos, después de las limitaciones impuestas por el Gobierno en las últimas semanas. Ahora, con las competencias y la responsabilidad sobre las Comunidades Autónomas, Extremadura ha sido la primera en dar el paso adelante. Y en esta comunidad extremeña, desde este pasado lunes 15 de junio y hasta el próximo 31 de julio, se permitirán la celebración de espectáculos taurinos en plaza, con un 50 por ciento del aforo de los recintos taurinos, pero ya a partir del 1 de agosto, esa limitación se amplía hasta el 75% del aforo, según informó aplausos.es.

Entre otras recomendaciones sobre los festejos y espectáculos taurinos se establece como obligatorio el uso de mascarillas para los todos espectadores. De la misma manera, las instalaciones deben desinfectarse previamente y será clave y fundamental evitar las aglomeraciones tanto a la entrada como a la salida de los recintos taurinos. También los útiles de la lidia deben ser desinfectados y los empresarios deben presentar un plan de contingencia de cara a la celebración de estos festejos y espectáculos. En el mismo texto, se recomienda también evitar las salidas a hombros de los toreros de los toreros por la puerta grande, en el caso de que las hubiera, al término de la función.

Estas medidas de alivio para la celebración de las funciones taurinas, que fueron presentadas por el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios sociales, José María Vergeles, se aplicarán a partir de este lunes, 15 de junio, aunque la comunidad extremeña permanezca en fase 3 hasta el 21 de junio.

Además de todo ello, estas guías establecen una serie de medidas generales dirigidas a las personas que desarrollan su actividad profesional en estas actividades y varios elementos que se presentan claves fundamentales en las próximas semanas: el distanciamiento social de entre 1,5 a 2 metros (1,5 en la nueva normalidad); medidas de higiene y soluciones hidroalcohólicas para todas las personas; una buena ventilación en lugares cerrados donde se desarrollen actividades; desinfección de utensilios y lugares; y, cuando no se pueda mantener el distanciamiento social de seguridad, se deberán usar las mascarillas.