Borrar
Uno de los ataques perpetrados por lobos. ALMEIDA
El toreo contra el lobo

El toreo contra el lobo

Ofrecen unión a la Junta para luchar en bloque

Jueves, 11 de febrero 2021, 17:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las ganaderías de Domingo Hernández y Capea han sido las últimas víctimas de los ataques del lobo. El jueves la comisión de Patrimonio Natural acordó aceptar la propuesta de los científicos y del Gobierno de incorporar al lobo en el listado de especies de protección especial, como paso decisivo para prohibir definitivamente su caza en España. Una medida que encrespó los ánimos de los ganaderos que ven como sus animales son víctimas indefensas de este carnívoro.

El sábado el maestro Capea denunció la muerte de uno de sus becerros, a mediados de enero Conchita Hernández, del hierro de Domingo Hernández, denunciaba el daño que los lobos están causando en su finca de Juarros, en Chagarcía Medianero, tras perder a más de 60 animales, entre becerros, añojas y cerdos ibéricos el pasado año. Son solo dos ejemplos de la sangría que vive y sufre el campo.

La Junta de Castilla y León rechazó la semana pasada de “forma rotunda” la polémica decisión de la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y Biodiversidad. Y hoy mismo la plataforma ‘Salamanca es Tauromaquia’ enviará al organismo regional una misiva en la que muestran su más profunda solidaridad con los ganaderos de la Comunidad y su “desacuerdo” con el Ministerio de Transición Ecológica de prohibir la caza del lobo, tan dañino para otras muchas especies y que supone, además, un peligro “para la subsistencia incluso de los propios ganaderos”.

“Es una decisión tomada con un absoluto desconocimiento del campo y la ecología, sin haber tenido en cuenta el pensamiento ni la opinión de los ganaderos, verdaderos animalistas y quienes defienden un vasto patrimonio ecológico con su dinero. Incluir al lobo entre las especies de régimen de especial protección es una muestra de ignorancia”, afirman en el escrito que lanza esta plataforma creada la pasada primavera y que une a representantes de todos los estamentos del sector taurino en Salamanca.

Así insta a la Junta a trabajar de manera conjunta para ofrecer al Ministerio una solución alternativa y beneficiosa para todos y evitar las escabechinas. “El desconocimiento sobre la materia en los despachos ministeriales no hace más que trabar la labor de los ganaderos, verdaderos perjudicados por estas decisiones tan nefastas. Sin valorar las consecuencias reales y económicas que el ataque de un lobo causa a las explotaciones ganaderas. El verdadero damnificado, el ganadero, además queda desamparado la mayoría de los casos”. Y puntualizan: “En el caso concreto de la ganadería de reses bravas, de llegar al extremo de cerrar una explotación, se perderían años y años de estudios genéticos, de trabajo, dedicación y esfuerzo”.

Aún así dejan claro que no pretenden la extinción de lobo pero sí piden revisar la norma y que se puedan pedir medidas de rastreo para el control de su especie donde pueda haber exceso o manadas. Así lo dejan de manifiesto en la carta de Salamanca es Tauromaquia en una petición a la que se han unido la Unión de Criadores de Toros de Lidia, la Asociación Ganaderos de Reses de Lidia y la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Morucha.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios