08 julio 2020
  • Hola

El toreo charro sale a la calle: el viernes a las 21:00 horas en la Plaza Mayor

Las figuras se unen a la convocatoria lanzada por los estamentos taurinos (“Salamanca es Tauromaquia”) para reivindicar el toreo y su importancia histórica, social y económica

10 jun 2020 / 16:27 H.

Primero fue la histórica unión de todos los estamentos en una sola voz. Un frente común para combatir los ataques externos y una acción conjunta para promover y organizar un movimiento que enarbole al toreo, lo promocione y lo difunda con orgullo y sin complejos. Dicho y hecho. La primera acción de la plataforma Salamanca es Tauromaquia ya tiene fecha y escenario para hacerse visible. El viernes en la Plaza Mayor están convocados todos los estamentos (toreros, ganaderos, banderilleros, picadores, apoderados, empresarios, mayorales, mozos de espadas...) junto a los aficionados para reivindicar el poder y la importancia histórica, social y económica del toreo como fuente e industria generadora de riqueza. Todos a una. Unidos para reivindicar el orgullo de la tauromaquia y de sentirse miembros de la gran familia taurina. Un acto para defender, promover y reivindicar el toreo como estamento e industria cultural de la que tanta gente vive y siente.

Por todo ello, en Salamanca hace tres semanas se creó la unión histórica de un colectivo eternamente dividido que ahora, por fin juntos, quiere hacerse más grande y fuerte. Y que de momento ha encontrado también el respaldo de las primeras figuras que, para apoyar el movimiento y el acto reivindicativo, viajarán el viernes a Salamanca para potenciar, apoyar y darle aún más categoría a la convocatoria. Así, en el acto convocado el viernes a las 21:00 horas en la Plaza Mayor de Salamanca, tienen comprometida su presencia toreros como El Juli, Miguel Ángel Perera o Paco Ureña, además de Cristina Sánchez y otros que se irán uniendo. Allí una de las figuras del toreo leerán un manifiesto; mientras que el maestro Pedro Gutiérrez Moya 'Niño de la Capea', el ganadero Justo Hernández (Garcigrande) y el alumno de la Escuela taurina, Marco Pérez, serán la voz de todo el sector salmantino.

PALABRAS CLAVE