15 diciembre 2019
  • Hola

El sector taurino de Salamanca, alarmado por el futuro nuevo Gobierno

Los taurinos esperan con incertidumbre el Ejecutivo tras el acuerdo entre PSOE y Podemos | Creen que van a ser “perseguidos” y lamentan que pretendan acabar con la Tauromaquia a través del mantra del “bienestar animal”

21 nov 2019 / 20:27 H.

Una semana después de que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias salieran abrazándose ante los medios de comunicación para comunicar su acuerdo para intentar formar Gobierno en España, los taurinos salmantinos han decidido levantar la voz y mostrar su preocupación por lo que creen que va a ser un Ejecutivo nocivo.

La mayor parte de los criadores, toreros, empresarios, peñistas y aficionados en general esperan que ese preacuerdo entre Partido Socialista y Unidas Podemos no cristalice, y el pacto no consiga recabar los apoyos necesarios para que la izquierda radical podemita llegue a la Moncloa. De hecho, en el tercer punto de ese decálogo de intenciones figura procurar el bienestar animal a través de “la garantía de un trato digno a los animales”.

Los taurinos consultados por este diario estiman que tras esa frase plasmada en el acuerdo se esconde una persecución a la Tauromaquia, y por ende a una provincia como la salmantina donde tanta gente vive de ella.

El Partido Socialista de Salamanca ha declarado en varias ocasiones su defensa de la Tauromaquia, aunque a nivel nacional la formación de Pedro Sánchez siempre ha mostrado su ambigüedad, dando una de cal y otra de arena a pesar de contar en el Ejecutivo con dos “reconocidos” taurinos como la vicepresidenta Carmen Calvo y el ministro de Fomento, José Luis Abalos. El problema para los taurinos llega con los socios elegidos para este viaje. El líder de Unidas Podemos ha mostrado en numerosas ocasiones su animadversión a la fiesta de los toros, y en el último debate previo a las elecciones generales del 10 de noviembre dejó patente su intención de “favorecer los derechos de los animales”. En el conglomerado de sensibilidades que integran Unidas Podemos se encuentran sectores animalistas que terminarán presionando al PSOE para llevar a cabo restricciones en la Tauromaquia actual, así piensan los profesionales que se han manifestado en este periódico.

Para ellos aún hay dos esperanzas. La primera es que este preacuerdo se rompa antes de la investidura de Sánchez, y la segunda es que al estar transferidas las competencias a las comunidades autónomas la Junta ejerza como dique de contención de este tsunami animalista que se acerca.

REACCIONES

Luciano Sánchez (Federación de Peñas): “Lo estamos viviendo con mucha preocupación. Nos deja más tranquilos que las competencias estén transferidas a las comunidades autónomas”

Manuel R. Tabernero (Ganaderos Reses Lidia): “Nos encontramos en una situación de gran incertidumbre. Ya estamos demasiado mal como para que ahora nos asfixien desde el Gobierno”

Domingo López Chaves (Torero): “Aún tengo la esperanza de que no sean capaces de gobernar. Pedro Sánchez se alía con el diablo y esto va a acabar en prohibiciones”

Rafael Martín (Albero Charro): “Es vox populi que este Gobierno va a intentar acabar con nosotros. Va a haber restricciones y quieren que los toros acaben como en Portugal”

Jesús María Ortiz (Escuela Taurina): “Vamos a defender la Tauromaquia a capa y espada ante este Gobierno que quiere acabar con los toros. La Junta nos va a respaldar”

Gonzalo Sánchez (Juventud Taurina): “Estamos preocupados porque han dejado claras sus intenciones, aunque yo confío en que no puedan con nosotros. No creo que se les ocurra tocar nada”

Julio Pérez Tabernero (Unión de Criadores): “Nos encontramos expectantes porque el programa electoral de Podemos estaba claramente contra los toros y el del PSOE no”

Ramón Sánchez (Presidente de La Glorieta): “Con un acuerdo de este tipo la Tauromaquia se va al garete. Tengo esperanzas de que haya un gran pacto político para evitarlo”

Tito Sandoval (Picador): “Es el momento de estar más unidos que nunca. Estamos alarmados porque estos de PSOE y Podemos vienen a por nosotros”

PALABRAS CLAVE