09 julio 2020
  • Hola

El éxito de la manifestación taurina impulsa a crear el ‘Día de la Tauromaquia’ en torno al 12 de junio en Salamanca

La idea es crear un gran evento taurino que ponga de manifiesto la filosofía que se demostró el viernes

18 jun 2020 / 14:09 H.

Ahora el gran reto de la nueva plataforma ‘Salamanca es Tauromaquia’ es crear, asentar y consolidar la fecha del 12 de junio como el gran Día de la Tauromaquia. Que el alarde de que el toreo importa no se quede en una demostración puntual, sino que tenga continuidad. La plataforma Salamanca es Tauromaquia no se va a quedar parada en el tiempo y ya busca nuevos retos para lograr que la actividad taurina en la ciudad mantenga la llama viva todo el año y explote cada temporada en la fecha de la festividad de San Juan de Sahagún con un gran evento taurino que ponga de manifiesto la filosofía que se demostró este pasado viernes. Mostrar el toreo, su importancia, su relevancia y que se convierta en una demostración de la fuerza social que implica este espectáculo. Que se normalice la actividad taurina en la sociedad y que el toreo se muestre sin complejos ofreciendo su fuerza.

"La idea de todos, del sector en conjunto, no sólo a los que hemos estado en este primer empujón que -insiste Cascón- estamos abiertos a todo el que quiera aportar y sumar; es que entre todos consigamos que el 12 de junio sea un referente en Salamanca a nivel taurino, contando con las peñas, afición, profesionales y todos los implicados del toro en Salamanca...". "El reto es la continuidad, que se mantenga y que la fecha del 12 de junio vuelva a brillar en Salamanca con luz propia con una gran demostración taurina en la que ya vamos a empezar a trabajar entre todos", puntualiza Julián Guerra. El objetivo principal es institucionalizar ese día como el de "una gran fiesta taurina", remarca José Ignacio Sánchez. Una fiesta de la Tauromaquia. Y para llegar hasta ahí se pretende ir alimentando y fomentando con actividades puntuales todo el año. Involucrar a todos para crear eventos destacados, en forma de premios, semanas culturales, apuestas por la promoción y la juventud taurina, concursos, exposiciones, incentivos para los nuevos valores que crezcan en torno al toro. Fomento y difusión de la tauromaquia en su más amplio sentido.

Dotar a la ciudad de una constante actividad taurina para que se normalice dentro de la sociedad, para que la tauromaquia deje de ser ente extraño y recupere la repercusión, presencia e importancia que no debió perder. Para que el toreo brille como un gran espectáculo más. Que se incluya en la oferta cultural y artística de la ciudad, en la plaza y fuera de ella, son los objetivos de este nuevo y ambicioso proyecto. Y buscar que la tauromaquia no tenga que estar justificándose a diario ni sea continuamente cuestionada. Ampliar la oferta taurina. Y disfrutarla. En libertad, sin prejuicios. Con el orgullo de sentirse taurino.

PALABRAS CLAVE