19 septiembre 2020
  • Hola

El certamen taurino de Salamaq se trasladará del ferial a La Glorieta

Serán tres clases prácticas que se celebrarán el 4, 5 y 6 de septiembre | Comenzarán a las 20:00h y se lidiarán tres reses cada día por alumnos de la Escuela de Salamanca

09 ago 2020 / 14:15 H.

Apenas ocho kilómetros de distancia, desde el recinto ferial de la carretera de Ciudad Rodrigo hasta La Glorieta. Este será el nuevo escenario del certamen taurino de Salamaq, la feria del sector agropecuario y de exposición internacional de ganado puro, que cada año se celebra los primeros días de septiembre y que este año, con motivo de las restricciones sanitarias obligadas por el coronavirus, se trasladará al principal escenario de referencia taurina de la ciudad. Del recinto ferial a La Glorieta.

El anillo central del recinto ferial, donde se celebraba este certamen habitualmente, no está numerado ni tiene butacas o asientos asignados, lo que impediría el control y distribución uniforme para que los aficionados puedan mantener la distancia de seguridad que imponen las medidas sanitarias de la Junta de Castilla y León. Por este motivo, se ha decidido trasladar este evento taurino al coso charro, que finalmente será el escenario que acogerá las tres clases prácticas que componen el certamen. De viernes a domingo, del 3 al 6 de septiembre, en tres funciones que comenzarán a las 20:00h, una vez se cierren las puertas del recinto ferial con las muestras y exposiciones. Se lidiarán tres añojos cada día y participarán un total de nueve alumnos de la Escuela de Salamanca. Tres por cada función.

Así, la Diputación ha llegado a un acuerdo con la empresa de La Glorieta para poder celebrar el clásico concurso en este recinto, igual que se está llevando a cabo el certamen de Destino La Glorieta que comenzó este jueves en este escenario. De este modo, las tres clases prácticas de Salamaq en las que participarán alumnos de la Escuela taurina de Salamanca, se inserta entre la fase previa de clasificación (los cuatro jueves del mes de agosto: 6, 13, 20 y 27) y la fase final de Destino La Glorieta, cuya semifinal está prevista el 8 de septiembre y la final tres días después. Así, las cosas, los benjamines del toreo seguirán protagonizando la reactivación de la temporada taurina tras el parón obligado del curso con la irrupción del virus y el estado de alarma decretado en marzo y levantado el 21 de junio, aunque la inactividad taurina en Salamanca se prolongó hasta este jueves con la primera clase práctica de Destino La Glorieta.

El certamen taurino de Salamaq seguirá las mismas condiciones que Destino La Glorieta. Festejos con entrada gratuita previa retirada de invitación y un aforo máximo de 1.600 espectadores, con idénticas obligaciones para el público, uso de la mascarilla y distancia de seguridad de 1'5m. Lo que supone un asiento ocupado, tres libres a derecha y tres a la izquierda, además de una fila totalmente vacía por delante y otra por detrás de cada una de las que se asignen.