28 noviembre 2021
  • Hola

El Capea hizo pleno de puertas grandes esta temporada en la provincia salmantina

Flor, de la ganadería del maestro, se le perdonó la vida en Guijuelo, como a Lituanillo, de La Ventana del Puerto. Pañuelo naranja también para Tunante de Boyano y Vendedor de El Risco

19 nov 2021 / 11:06 H.
Ver Comentarios

La ganadería de Capea fue la que más lidió en todo el año en la provincia. De las 110 reses que dieron forma a la veintena de funciones mayores celebradas en Salamanca —desde que se subió el telón el 24 de abril en Villoria hasta que se bajó el 16 de octubre en Alba— 26 lucieron los diferentes hierros de la casa ganadera del maestro. Casi un cuarto de las reses lidiadas se embarcaron en Espino. Entre ellas, Flor, el bravo y noble toro que indultó Cayetano el 15 de agosto en Guijuelo. Cantalpino, Guijuelo, Vitigudino, Béjar, La Glorieta y Aldeadávila fueron los seis escenarios, de los doce en los que se celebraron espectáculos mayores, en los que se lidiaron reses murubeñas de Capea.

Esas 26 reses, entre utreros, cuatreños y cinqueños, del maestro son más del doble de las 12 que lidió El Puerto de San Lorenzo (La Ventana del Puerto) que ocupa el segundo lugar del escalafón de los festejos de la provincia. Son las dos únicas, de las 24 divisas que lidiaron al menos un astado, que superaron la decena de reses. Si Cayetano indultó a Flor, Emilio de Justo hizo lo propio con Lituanillo (con el hierro de La Ventana del Puerto) en el mismo escenario, apenas 48 horas después.

Junto a Flor y Lituanillo, dos toros distintos y de grato recuerdo los, fueron indultados otros dos más. Entre medias de uno y otro aparece Tunante, con el hierro de Boyano, el 16 de agosto en Babilafuente donde se encontró con Damián Castaño; mientras que fue Vendedor el novillo que completó el pócker de astados que regresaron al campo tras el premio del pañuelo naranja. Este lo lidió Montero en la novillada de Miranda del Castañar del 9 de septiembre.

8 RESES DE VUELTA AL RUEDO

Cuatro fueron de Capea: Jabalino en Béjar (8 de septiembre), Velero y Betunero en Cantalpino (14 de agosto) y Romerito en Aldeadávila (28 de agosto), un novillo Cascarón de Domingo Hdez en Guijuelo (4 de julio) y Guajiro de El Pilar en Ciudad Rodrigo (17 de julio). Y dos toros más: Mostazo de Castillejo de Huebra en Villoria (24 de abril) y Buenavista de Adelaida Rodríguez en Alba (16 de octubre).

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png