Borrar
Iván Fandiño, en su última tarde en Miróbriga: febrero de 2017.
De Víctor Puerto a Manuel Perera: los matadores y novilleros que han pasado por el Carnaval del Toro en lo que va de siglo

De Víctor Puerto a Manuel Perera: los matadores y novilleros que han pasado por el Carnaval del Toro en lo que va de siglo

Un nómina de 83 matadores y novilleros han tomado parte en los 39 festivales taurinos del Carnaval del Toro de Miróbriga en lo que va de siglo | Entre ellos, veintidós espadas charros

Jueves, 18 de febrero 2021, 20:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los festivales taurinos de Ciudad Rodrigo incorporaron en 2016 la celebración de una novillada picada, en la que, además, se ofrecía el debut con picadores o un sitio en el cartel, si ya se había estrenado antes, al triunfador del Bolsín taurino del año anterior. Fue una de las novedades que introdujo el empresario Martín Perrino. Y, salvo en el extraño Carnaval de 2019, se mantuvo hasta el año pasado. En las veintiuna ediciones del antruejo de lo que va de siglo, y hasta que se incorporó esa novillada, siempre hubo dos festivales; hasta que el año pasado, en el festival más redondo que se recuerda: dos y la propia novillada picada.

Derechazo de Tomás Campuzano al novillo de Pedrés (2010).
Derechazo de Tomás Campuzano al novillo de Pedrés (2010).

La historia de esos festivales en el siglo en curso ha ido ligada a la presencia de distinguidos nombres del escalafón, en activo y retirados. Como aquel de 2010 en el que actuaron Ruiz Miguel, Tomás Campuzano y Víctor Mendes, junto a Damián Castaño, entonces novillero. Curro Vázquez y Espartaco torearon en 2001, el año que acaparó todas las miradas Rivera Ordóñez (dos orejas). Otro con tintes y reclamo de la prensa del corazón llegó en 2003 con Ortega Cano y Javier Conde, aquella tarde Juan José Padilla cortó un rabo a un Sepúlveda. El propio Ciclón de Jerez, que aún no se había convertido en Pirata, logró el mismo éxito en éxito en 2004, año en el que Álvaro de la Calle, que sustituía a Dávila Miura, indultó a un astado de Jaime Brujó.

Álvaro de la Calle protagonizó en un festival del Carnaval de 2004 el único indulto, a un novillo de la ganadería de Brujó

Diego Urdiales se estrenó en el Carnaval de 2012 cortando una oreja a un astado de Montalvo, y al año siguiente, el novillero local, Juan Antonio Pérez Pinto, escuchó los tres avisos. Era la tarde de su debut, se quedó fuera de los carteles en 2014, y de 2015 en adelante ya no falló: en 2016 y 2020 desorejó su novillo, en 2018 y 2019 cortó un trofeo, solo en 2015 y 2017 se fue de vacío. Suma siete actuaciones, entre festivales y novilladas. No es el último mirobrigense que ha toreado en Carnaval ante sus paisanos, tras él apareció Manuel Diosleguarde, que ha toreado las dos últimas novilladas, en 2019 una oreja a un utrero de Montalvo y en 2020 dos a uno de Esteban Isidro. En 2019 protagonizó una atractiva reaparición ante sus paisanos José Luis Ramos que había actuado por última vez en el Carnaval de 2000. Desde el 2000 a 2007 solo faltó un año José Ramón Martín, torero sobrio y elegante que sumó en el siglo en curso siete paseíllos, los mismos que lleva Juan del Álamo. Curiosamente en esas siete comparecencias de cada uno han paseado los mismos trofeos: 10. Ramos y José Ramón incrementan sus cifras en los 90 cuando fueron fijos en los carteles. Los dos y Del Álamo son los tres toreros de alternativa que ha dado Miróbriga en su historia.

Juan Mora con uno de El Pilar (2013).
Juan Mora con uno de El Pilar (2013).

El llorado Víctor Barrio fue el novillero elegido en 2010. Juan Mora y Curro Díaz se presentaron tres años después cortando una oreja, una tarde en la que Fortes desorejó a su oponente de El Pilar. Fortes se había estrenado dos años antes, iba a cumplir su tercer paseíllo en Miróbriga en 2019, pero la lesión en el pie se lo impidió y curiosamente le sustituyó Curro Díaz. Otro encierro de El Pilar se lidió en 2015, año en el que toreó El Cordobés en el festival en el que El Fandi descubrió Miróbriga.

Manuel Perera, máximos trofeos en 2020.
Manuel Perera, máximos trofeos en 2020.

Así se llegó a la edición de 2020, previa al explosión de la pandemia en la que las figuras tomaron y revolucionaron Miróbriga en un Carnaval para el recuerdo. Dejaron su comprometida su vuelta, pero el coronavirus se cruzó en el camino. Morante, El Juli o Manzanares hubiera repetido este martes, pero Ciudad Rodrigo aguarda muda la vuelta de los toros a su plaza y a sus calles.

Iván Fandiño y Juan del Álamo, juntos en 2012 y en 2017

Juan del Álamo e Iván Fandiño debutaron juntos en los festivales del Carnaval del Toro que se anunciaron en 2012, ante un encierro de Garcigrande. El torero de Orduña fue ovacionado y el mirobrigense triunfó cortando dos orejas a su oponente. Iván Fandiño había estado presente en años anteriores como maletilla en las capeas, donde forjó parte de su más romántica leyenda antes de convertirse en torero de ferias; y toreó su segundo Carnaval vestido de corto en 2017 (El Cid, el propio Juan del Álamo y Toñete, con reses de Juan Manuel Criado, completaron aquel cartel de triste recuerdo). Apenas cuatro meses después Provechito, de Baltasar Ibán, le propinaría una cornada mortal en Aire Sur L’Adour (Francia). Ese toro pertenecía a Juan del Álamo, con quien compartió cartel aquella función que enlutó al toreo. Esa tarde de 2012 en la que ambos debutaron en Miróbriga, abrió el cartel Leandro e hizo su presentación Juan Ortega, aún novillero, cuando era un desconocido. El año pasado, una faena en Linares y otra en Jaén le sirvieron al sevillano para convertise en la revelación del año del coronavirus. Es una de las ilusiones para la vuelta del toreo.

Juan del Álamo junto al doctor Crespo.
Juan del Álamo junto al doctor Crespo.

7 actuaciones

José Ramón Martín y Juan del Álamo. Son los que más veces han hecho el paseíllo en los festivales de Ciudad Rodrigo este siglo: siete tardes, los dos cortaron 10 trofeos. José Ramón Martín desorejó a un astado por partida doble tres veces y nunca se fue de vacío; Juan del Álamo cortó cuatro veces dos orejas y firmó una tarde en blanco. Le siguen López Chaves y Eduardo Gallo (6 paseíllos) y Juan Diego (5).

5 festivales

Santos Alcalde y Sánchez Herrero. Los dos hierros mirobrigenses son los que más lidiaron en los festivales (5). Sánchez Herrero en 2001, 2002, 2003, 2005 y 2018; y la divisa de Los Talayos de 2007 a 2011.

3 paseíllos

Toreros no salmantinos. Curro Díaz, César Jiménez, Miguel Abellán, Vicente Barrera, Canales Rivera y Manolo Sánchez son los toreros no salmantinos que más actuaron en el Carnaval este siglo.

Larga cambiada de López Chaves en Miróbriga (2015).
Larga cambiada de López Chaves en Miróbriga (2015).

9 trofeos

Festivales más redondos. En 2009 y 2011 se hizo pleno de trofeos, desorejando a los cuatro astados, además se paseó un rabo: López Chaves, Gallo, Juan Siro (rabo) y Damián Castaño en 2011; y Canales Rivera, Morenito de Aranda, Revesado y Miguel Tendero (rabo) en 2008. En ambos festejos lidió Santos Alcalde.

2 rabos

Padilla: 2003 y 2004. El jerezano es el único que ha logrado cortar dos rabos en Carnaval: 2003 y 2004. Pasearon uno Víctor Puerto (2000), Abellán (2002), Tejela (2006), López Chaves (2007), Fernando Tendero (2009), Juan Siro (2011) y Manuel Perera (2020). Tres fueron de reses de Santos Alcalde y uno de Mercedes Pérez Tabernero, Caridad Cobaleda, Brujó, Sánchez Herrero y Francisco Galache.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios