25 enero 2022
  • Hola

Béjar vive su gran fiesta del toreo

La asociación taurina celebra su gala anual con “El Cordobés”, Javier Conde, “El Capea” y Alejandro Marcos como protagonistas

Béjar /
29 nov 2021 / 09:05 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Se ha convertido ya en una cita ineludible para los aficionados a los toros gracias al empeño y al trabajo de la asociación de Amigos de la Plata de Toros de Béjar para acercar la afición taurina al gran público. Y la presencia de los conocidos diestros “El Niño de la Capea”, “El Cordobés”, Javier Conde, “El Capea” y Alejandro Marcos logró dar más empaque a esa cita que, además, tiene carácter solidario. La gala anual reunió a más de 170 personas con ganas de disfrutar de una fiesta en torno al mundo del toro y aportar su granito de arena para ayudar a la asociación de Alzheimer de Béjar y su comarca, Afabeco.

Fue una noche de aplausos, homenajes, recuerdos y reconocimientos aún con el recuerdo de la corrida de toros del 8 de septiembre en la memoria y los aficionados taurinos rendidos ante uno de los mejores festejos celebrados en Béjar. Triunfaron “El Cordobés” y “El Capea” mientras Javier Conde guarda aún la espinita de abrir la puerta grande de La Ancianita. Recuerda el malagueño su debut en el coso bejarano como un “momento especial” que vivieron los tres juntos con el ganadero, “El Niño de la Capea”; y reconoce que quiere volver a torear porque está “en deuda” con Béjar. Con el premio de la asociación en la mano, recordó el papel que el maestro Capea “tuvo y tiene” en su carrera y su unión con Salamanca, “tierra torera y cantaora”, aseveró.

Fue también protagonista de la noche Manuel Díaz “El Cordobés”. Atendió, con sus compañeros, todas las peticiones de fotos de los aficionados presentes y también recibió el premio por su comparecencia en Béjar. Recuerda que en La Ancianita cerró la campaña taurina y guarda “buenos recuerdos” porque “fue un gran final de temporada, algo corta, pero con la ilusión de haber reactivado, con el empresario José Ignacio Cascón, el ambiente taurino” en Béjar.

Completó la terna de aquel 8 de septiembre El Capea, que también quiso estar con los aficionados bejaranos en la gala anual. Y lo hizo con doble alegría, por su triunfo en el ruedo bejarano y por el de la ganadería familiar. Acompañado por su padre “El Niño de la Capea”, Pedro Gutiérrez Lorenzo reconoció la doble responsabilidad que asumió en Béjar, donde, afirmó, logró “un triunfo rotundo” gracias a los aficionados, a los toros y al arte de los maestros. Muy agradecido se mostró también el patriarca, ya que el festejo celebrado en Béjar devolvió a la ganadería de Carmen Lorenzo a los festejos a pie después de muchos años y lo hizo con “un resultado magnifico, que todos están reconociendo”. No fue el único homenaje para “El Niño de la Capea”, ya que Los Amigos de la Plaza de Toros de Béjar quisieron rendirle un reconocimiento por su trayectoria y por su importante apoyo a otros toreros para mantener la afición viva.

Y el cuarto protagonista de la noche fue el joven torero de La Fuente de San Esteban, Alejandro Marcos, reconocido en Béjar como triunfador de la Feria taurina de Salamanca: “un sueño que tenía desde niño, que veía muy lejano hace años pero que he podido conseguir y me enorgullece porque quiero ser el torero del que Salamanca se sienta orgullosa”, dijo.

Béjar vive su gran fiesta del toreo

Reconocimiento para Javier Lorenzo, crítico de LA GACETA

Con casi 20 años de experiencia al frente del suplemento taurino de LA GACETA, el periodista Javier Lorenzo recibió el premio de la asociación taurina de Béjar en reconocimiento a su labor en la difusión de los valores del toreo. Quiso estar presente en Béjar junto al resto de homenajeados y destacó que su objetivo es “ilusionar a la gente y que así tenga un motivo para ir al quiosco y estar informado de la actualidad taurina”.

Mostró su gratitud a un periódico centenario como es LA GACETA que “apuesta por el mundo del toro como nadie hace en toda España” y, por tanto, para él, estar al frente de esta sección “es un orgullo, una satisfacción y un premio diario”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png