21 julio 2019
  • Hola

Los impuestos que tendrán que pagar ‘Los Lobos’ a Hacienda por su premio

Además de la retención inicial de Hacienda, cada uno de los concursantes pagará una cantidad en función de la comunidad en la que resida

Madrid /
10 jul 2019 / 10:08 H.

Han hecho historia. Están en boca de todos y no es para menos. ‘Los Lobos’ lograron este 8 de julio el mayor premio de la historia de la televisión. Los concursantes del programa de Antena 3 “¡Boom!” se llevaron la friolera de 6.686.700 euros. 2.559.700 euros que tenían acumulados por los más de 500 programas que llevaban y los 4.130.000 euros del bote. Pero cuando hablamos de premios de este tipo hay que hacerlo también de Hacienda. En la Agencia Tributaria también se frotaron las manos después de ver el programa del lunes, porque un buen pico de la monstruosa cantidad irá para las arcas públicas.

Como la España autonómica es un auténtico ‘reino de taifas’, cada concursante tendrá que tributar en función de la comunidad autónoma en la que resida. Cosas de la descentralización. Lo que está claro es que Hacienda recaudará de entrada el 19% de los 6.689.700 euros del premio, en el momento en el que se haga el pago. Se trata de una retención vigente desde el ejercicio de 2016 y que ha ido variando ligeramente en los últimos ejercicios. En este sentido, en dicho año sufrió una rebaja, ya que antes se pagaba algo más, el 20%.

Hacienda argumenta el cobro en que es una retención “para ingresarla en la Administración tributaria como anticipo de la cuota del Impuesto (IRPF) que el contribuyente ha de pagar”, explica en su página web. Un ‘adelanto’ que ascenderá a 1.271.043 euros.

Como bien apuntamos, se trata de un adelanto. Pero hay más. Cuando los cuatro miembros de ‘Los Lobos’ hagan su declaración de la renta tendrán, como es lógico, que declarar este premio como una ganancia patrimonial. De esta forman se engordará la base imponible general del IRPF, ya que no es un premio de organismos oficiales reconocidos como podría ser la Lotería o la ONCE. Así, su declaración verá el premio como incremento patrimonial y se deberá pagar el IRPF correspondiente. El impuesto variará en función de la autonomía, pero cálculos del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) apuntan que pagarán como mínimo el 42%. En esta segunda etapa se tendrá en cuenta el pago previo del 19%. ¿Cuánto pagará cada uno?

Partiendo de la base de que se partirán el bote a partes iguales, el jienense Alberto Frutos tributará el 46,4% y el alicantino Valentín Ferrero el 46,6%, según Gestha.

En el caso de Erundino, que tenía residencia en Guadalajara, y de Manu, de Navarra, han indicado este martes en el informativo de Antena 3 que tributan en Madrid, por lo que afrontarán otra factura, sobre el 43,5% en base al cuadro de tipos actual. Y es que esta autonomía realiza una menor presión fiscal a las rentas más altas.

PALABRAS CLAVE